La STP propone actualización de Planes de Desarrollo Local

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en su rol de coordinadora del diseño implementación y monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, propone a los gobiernos locales la actualización de sus Planes de Desarrollo a nivel local.

En ese contexto el ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas Vega, acompañado de un equipo técnico de la institución iniciaron una serie de reuniones con autoridades locales para apoyar y dar seguimiento a la actualización de los Planes de Desarrollo.

Cada municipio o gobernación cuenta con necesidades diferentes en distintos sectores, sin embargo, un denominador común en cuanto a desarrollo territorial es la necesidad de accesos o conexión con otras localidades por la falta de caminos transitables, lo que deriva en el aislamiento de algunas zonas del país y estancamiento a nivel comercial y crecimiento económico.

En ese sentido desde la STP se planeta la implementación de los proyectos de Alianza Público Privada (APP) como una opción para invertir en la generación de infraestructura vial.

Un ejemplo exitoso es el proyecto piloto, en la modalidad APP, de conexión asfáltica de cabeceras distritales del tramo Cerrito, Laureles, Yabebyry y San Ignacio.

El objetivo es acompañar a los distintos gobiernos departamentales y distritales del país en la actualización de sus planes, estableciendo prioridades para este año e identificando proyectos, con metas claras e instituciones responsables.

Estos Planes locales se desprenden del PND como un mecanismo para trasladar las acciones a los territorios, es por ello que también se conformaron los Consejos de Desarrollo a fin de que exista una instancia donde la sociedad se encuentre representada. Esta vía es conformada por el sector público, sector privado y ciudadanía.

Se busca también la conexión efectiva entre municipios, gobernaciones y el Gobierno Central para la coordinación de las acciones que serán implementadas de acuerdo a los planes propuestos que resultaron del proceso de consulta realizado a la comunidad de cada localidad.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/la-stp-propone-actualizacion-de-planes-de-desarrollo-local/