romcomics.org

«

»

Lanzan innovadora plataforma de datos abiertos

Foto: Ministerio de Hacienda

Avanzando en el cumplimiento de los compromisos del Tercer Plan de Acción para un Gobierno Abierto 2016 – 2018, se presentó una innovadora plataforma de datos abiertos, durante un evento realizado el jueves 15 de junio en el Salón Auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta herramienta facilita a la ciudadanía a acceder a la información pública y monitorear el uso de los recursos públicos. Además podrán encontrar cifras del Presupuesto General de la Nación (PGN); información relacionada a la deuda pública; transferencias del Fonacide; deuda pública y sus vencimientos.

Dicho portal fue desarrollado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) e implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Este portal permite acceder a los datos en formato totalmente abierto, lo que facilita que puedan ser descargados, reorganizados y reutilizados para la investigación y el análisis de una forma amigable y sencilla. Además presenta los datos a través de visualizaciones interactivas que facilitan la comprensión de la información.

Cabe resaltar que esta herramienta cumple con el segundo compromiso del Tercer Plan de Acción 2016 – 2018 cuyo objetivo principal se basa en poner a disposición de la ciudadanía mayor cantidad de datos relevantes en el catálogo, priorizados por consulta pública y fomentando su uso a través de actividades de difusión.