Las APP como un cambio de paradigma en la modalidad de contrataciones para infraestructura

Para Daniel Escauriza, director general de Proyectos de Participación Público Privada, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), las Alianzas Público Privadas (APP) representan un cambio de paradigma con respecto a la modalidad de contratación tradicional, ya que el enfoque de contratación de la construcción cambia a uno de servicios de infraestructura.

“Actualmente en Paraguay ya contamos con un contrato en ejecución, el de duplicación de las Rutas 2 y 7, que ya cuenta con cierre financiero, es decir, con fondos para iniciar las obras, las cuales iniciarán a mediados de agosto. Adicionalmente, nos encontramos abocados a actualizar una cartera de proyectos atractiva y realizable, con proyectos sumamente relevantes. Esperamos lanzar al mercado las siguientes APPs durante los próximos dos años”, indicó Escauriza.

Comentó además, que las APP son un instrumento de política pública –entre otros– que dispone el Estado para gestionar y financiar obras de infraestructura pública de calidad, que acompañen y potencien el crecimiento y desarrollo económico social e inclusivo. “Se materializa en un contrato de largo plazo entre el sector público y el privado, a fin de desarrollar infraestructura pública o prestar servicios”, explicó.

Sobre la consolidación de esta modalidad en Paraguay, el mismo expresó que teniendo en cuenta que la ley fue sancionada en 2013, reglamentada en 2014 y el primer contrato fue formalizado en 2017, podría tenerse como parámetros positivos para considerar que se puede alcanzar el volumen de inversiones deseado en un período relativamente más corto que el demandado en otros países de la Región, que se estima que para consolidar el sistema se tardó hasta 10 años en algunos casos.

“Principalmente se debe lograr un marco jurídico e institucional sólido que aliente a las inversiones, sobre todo las extranjeras. Puede decirse que actualmente existen condiciones favorables desde el punto de vista macroeconómico y la voluntad por parte de las autoridades”, afirmó.

Por su parte, desde la  Dirección General de Proyectos de Participación Público-Privada de la STP se tiene el objetivo de promover los proyectos de participación Público-Privada en el marco de los principios, normas y métodos de la Ley N°5102/13 y su Decreto Reglamentario N°1350/14.

“En ese sentido, desde la implementación de la modalidad, se desarrollaron capacitaciones, organizadas por la STP con importante apoyo de los organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los que participaron diferentes actores públicos y privados. Continuamos con esto y prevemos una capacitación con el sector privado para el segundo semestre de 2019”, concluyó.

Fuente: entrevista, Infonegocios Paraguay.

Para conocer más sobre las Alianzas Público Privadas en Paraguay, cifras, contratos en estudio, en ejecución y desestimados se puede ingresar a http://app.gov.py/

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