Las instituciones se fortalecerán en el 2015 con Sembrando Oportunidades

Entrevista al Ministro José Molinas -Radio Nacional del Paraguay

“Establecimos una herramienta de seguimiento en tiempo real, que consiste en saber qué hacen 18 instituciones públicas. Comenzamos a inicios del 2014  y nos concentramos en el área rural y en los aspectos que generan acceso al trabajo y acceso a servicios sociales básicos”, explicó el Ministro José Molinas de la Secretaría Técnica de Planificación refiriéndose al Tablero de Control Presidencial.

El programa Sembrando Oportunidades???????????????????????????????  implementa un sistema de seguimiento y monitoreo de las acciones de todas las instituciones públicas denominado Tablero de Control Presidencial, al que tienen acceso unos 300 funcionarios de Estado además del Presidente de la República.

La herramienta sirve para medir  en tiempo real las acciones estratégicas iniciadas ya en el 2014 y que serán fortalecidas en el 2015. Cada institución actualiza de manera mensual el avance de sus metas.

En sus declaraciones a la prensa puso de manifiesto datos que maneja la STP “la pobreza extrema es básicamente rural,  pues el 70 % de las personas en esta condición reside en el área rural  y creemos que el elemento central para la reducción de la pobreza  es el acceso al trabajo”.

“En este contexto las acciones del MAG con asistencia técnica, del MOPC y SENAVITAT para generar empleo no rural, además de mejorar  la transitabilidad y el hábitat de las familias y comunidades son algunas de las que consideramos estratégicas” señaló asimismo.

El Tablero de Control Presidencial es una plataforma intranet donde se carga información oficial de las instituciones públicas sobre qué están haciendo y dónde lo hacen. Las acciones están identificadas concretamente y son  vinculadas a zonas geográficas como  departamentos, distritos y asentamientos.

El equipo técnico de informática de la STP prepara la versión pública del Tablero de Control Presidencial que permitirá a la ciudadanía acceder a   esta información también en tiempo real,  declaró en otra parte de la entrevista el Ministro Molinas Vega.

La versión pública del Tablero Presidencial se denominará Tablero Ciudadano.  El instrumento posibilitará mejorar la transparencia en la información y el control ciudadano sobre los servicios y prestaciones que el Estado ejecuta en las comunidades.

En un proceso paralelo, se está procesando información acerca de unas 140 mil familias  a las que se les aplicó una Ficha Social en las áreas donde se concentra población, agregó el Ministro Molinas.

 

La Ficha Social – que hasta el moento se cuenta con 60 mil procesadas- permite obtener el dato real de cuantas familias se encuentran en situación de pobreza extrema, en situación de pobreza y en situación de no pobreza, pero son vulnerables, es decir están cercanas a las línea de pobreza.

A la fecha, se identifica exactamente dónde se están ejecutando las políticas sociales, y el siguiente paso es vincular la información con el listado de personas y familias y su perfil socioeconómico, es decir su condición actual, a qué se dedican y qué necesitan del Estado para salir de la pobreza.

Esta información será complementada con el RUIS – El Registro Único de Información Social, que se implementa en la UTGS- Unidad Técnica del Gabinete Social- , explicó Molinas.  Es el listado de todas las familias que participan en programas públicos.

“El 2015 implica muchos retos en términos de todo lo que estamos construyendo para ser más eficaces en la reducción de la pobreza y en brindar a cada familia aquello que  es pertinente, empleo, transferencias directas como Tekoporâ o Pensión de Adultos Mayores”  finalizó el Ministro Molinas.

 

Fuente: Comunicación Sembrando Oportunidades

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/las-instituciones-se-fortaleceran-en-el-2015-con-sembrando-oportunidades/