Más de 180 mil Adultos Mayores recibieron pensión alimentaria en el 2017

Un total de 184.179 Adultos Mayores, recibieron pensión alimentaria en el 2017, en ese periodo se incorporaron 54.540 nuevos beneficiarios. El año cerró con un total de 193.439 personas pensionadas y subsidiadas por el Estado.

El Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores es el que demanda mayor inversión, registrando un importante crecimiento en los últimos años como pensionados no contributivos. Desde el inicio, en agosto de 2010 hasta la fecha, lo destinado fue superior a G. 3.506.847 millones.

Para mayores consultas, los adultos mayores deben dirigirse al designado municipal de su distrito de residencia o a la central de llamadas de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda al teléfono (021) 416-0456.

Sobre el Programa

La Ley N° 3728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza” determina que “la pensión alimentaria es para adultos mayores de 65 años cumplidos en adelante, que viven en situación de pobreza, de nacionalidad paraguaya natural y fije domicilio en el territorio paraguayo. No podrán acogerse al beneficio las personas que tienen juicios pendientes con la Justicia y las que reciban algún tipo de remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social”.

La selección se realiza a través de la Ficha Social que es una herramienta aplicada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para identificar a las familias por su condición de pobreza y para la adecuada toma de decisiones en materia de recursos y acciones desde el Estado.

La información resultante también podrá ser utilizada para direccionar de manera más efectiva las respuestas de las demás instituciones públicas que forman parte del Programa Nacional de Reducción de Pobreza del Gobierno Nacional “Sembrando Oportunidades”, coordinado por la STP.

Cabe destacar que los trámites administrativos o de gestión son totalmente gratuitos y no implican costo para los adultos mayores ni sus familiares.

 

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mas-de-180-mil-adultos-mayores-recibieron-pension-alimentaria-en-el-2017/