Más de 50 proyectos educativos fueron ejecutados con apoyo de Cooperación Internacional

Más de 50 proyectos educativos fueron ejecutados con el apoyo de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), desde el año 2009. Un 70% de ellos se encuentran finalizados y lo restante continúa en estado de implementación.

La Cooperación No Reembolsable ha aportado al sector educativo alrededor de USD 205 millones con los 53 proyectos. Los mismos fueron ejecutados principalmente por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los temas abarcados en los diferentes proyectos incluyen, alfabetización, alimentación escolar, fortalecimiento de capacidades de docentes de escuelas indígenas, mapeo de avances en el sistema educativo indígena, prevención de violencia, extensión y cualificación de la educación inicial, equidad de género, entre otros.

Uno de los proyectos resaltantes es sobre propuestas educativas alternativas para indígenas, con un enfoque a la educación inicial y en el primer ciclo de la educación básica, es decir, hasta el tercer grado. En este proyecto la Cooperación fue orientada a mejorar la infraestructura, las condiciones de salubridad, y el equipamiento de 25 instituciones educativas indígenas de Educación Inicial y Escolar Básica, mejorando las condiciones de gestión de apoyo pedagógico y administrativo en las Supervisiones Educativas Indígenas.

El proyecto “Alfabetización y Culminación de la Educación Básica y Educación Media para personas jóvenes y Adultos de nacionalidad paraguaya residentes en la República Argentina” es otro que se destacó en el área educativa y contó con el aporte de la CINR. El mismo estuvo coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Cabe recordar que la STP es la institución encargada de coordinar todo lo referente a Cooperación Internacional No Reembolsable.

La ejecución de los proyectos en el sector educativo se encuentra vinculada al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, sector clave para el desarrollo social y la reducción de pobreza.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mas-de-50-proyectos-educativos-fueron-ejecutados-con-apoyo-de-cooperacion-internacional/