Más de 7 mil familias rurales son beneficiadas con proyecto de mecanización

A la fecha, más de 7.000 familias rurales de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá y Alto Paraná fueron beneficiadas con el proyecto de “Modernización de la Agricultura Familiar con Enfoque de Agricultura de Conservación”.

El proyecto iniciado en el año 2014 busca aumentar los ingresos de estas familias gracias a la incorporación de tecnología en sus parcelas, es decir, una preparación del suelo más eficiente con semillas certificadas, aplicación efectiva de especificaciones técnicas y el despliegue de buenas prácticas agrícolas.

El objetivo es que los beneficiarios vayan avanzando cada vez más en superficies agrícolas con sistemas de siembra directa. Se pretende, además, comercializar el producto de la cosecha y fomentar en estas comunidades agrícolas las prácticas de cooperativismo, solidaridad y otros valores comunitarios que permitan garantizar la sustentabilidad de las familias.

Además se busca determinar los preparativos para la siguiente zafra (recolección en temporada) con el objeto de prever las tareas que se deben realizar para preservar la actividad agropecuaria en las comunidades abarcadas por el proyecto de Mecanización.

Todo esto con apoyo técnico de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Ambas instituciones se encuentran en territorio desde el pasado miércoles 07 de febrero de 2018 en Hernandarias departamento de Alto Paraná, evaluando el proyecto para establecer la planificación de actividades para este 2018.

Con el trabajo conjunto y articulado se ha logrado la inclusión social de las familias que se encuentran en pobreza extrema en las zonas mencionadas más arriba gracias a la innovación que propone el proyecto con un capital de semillas para pequeñas unidades familiares y la asistencia técnica con capacitaciones en territorio.

Actualmente el proyecto se encuentra en la cuarta fase que abarca la zafra del 2017 hasta julio del 2018. El mismo cuenta con el apoyo financiero de la Itaipú Binacional y el soporte administrativo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia del Gobierno Nacional para la reducción de la pobreza y pobreza extrema, Sembrando Oportunidades, dentro del proyecto denominado Familia por Familia. Este proyecto, permite que las familias junto a todos sus integrantes, emprendan por sí mismos una senda de desarrollo, ayudándolos a identificar y fortalecer sus activos productivos. Es decir, se trata de que las familias adquieran capacidades financieras y de negocios que generen ingresos que les permita acceder a un ahorro formal y otros productos financieros.

El trabajo se ejecuta a través de los promotores sociales, que, con implementación de tecnología y mediante el uso de una tableta con una app, creada exclusivamente para el fin, desarrollan la capacitación a los miembros de cada familia, incentivando el desarrollo y la identificación de sus activos productivos. La capacitación incluye igualmente, la elaboración de un plan de vida.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mas-de-7-mil-familias-rurales-son-beneficiadas-con-proyecto-de-mecanizacion/