Más de USD 400 millones fueron invertidos en el programa Sembrando Oportunidades

Al mes de noviembre de 2017, se han invertido más de USD 400 millones en el programa Nacional de reducción de pobreza, Sembrando Oportunidades (SO), desde su implementación, de acuerdo a la información publicada en el Reporte Ciudadano del Tablero de Control Presidencial.

Estos recursos han beneficiado a más de 5 millones de personas/programas (Se reporta la unidad personas/programas entendiendo que más de un programa pudo beneficiar a la misma persona, por ejemplo, si una misma persona recibe atención en salud y asistencia técnica agropecuaria, se contaría como dos).

En cuanto al desempeño, el programa SO está compuesto por siete elementos estratégicos que guían la ejecución de las 28 instituciones que tienen la responsabilidad de llevar adelante los 57 programas que se enmarcan dentro de la estrategia.

El enfoque de precisión, que busca ampliar el acceso de las personas al derecho a la identidad y la ciudadanía, la conexión de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema a servicios de apoyo al consumo (asistencia alimentaria, seguridad alimentaria, transferencias monetarias), la inclusión productiva de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema a través de la asistencia técnica, la formación profesional y el apoyo para la incorporación de tecnologías en sus procesos de producción.

Igualmente, un acompañamiento familiar integral de forma a propiciar actitudes proactivas, participación comunitaria, y el buen vivir, un enfoque territorial con infraestructura vial, eléctrica, de agua y saneamiento, así como viviendas dignas con todos los servicios básicos, el monitoreo efectivo con tecnologías e intercambio de datos entre instituciones. Como último elemento la coordinación con actores públicos y privados para promover la reducción de la pobreza.

En ese contexto el programa de acceso a identidad de las personas (cedulación), llevado adelante por el Ministerio del Interior (MDI) alcanzó a 628.237 personas. Siguiendo la misma línea de derecho a la identidad, el Ministerio de Justicia a través del Registro Civil con su programa de acceso a identidad (nacimientos) llegó a 147.738 personas y a un total de 525.692 con la expedición de certificados de hechos vitales.

La asistencia a personas con discapacidad logró superar en más de 50% su meta, llegando a 288.756 personas. Este programa es ejecutado por la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Destacan además el programa Tekoporã, impulsado por la Secretaría de Acción Social (SAS), el cual incluye a 143.890 familias, y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, llevado adelante por el Ministerio de Hacienda,  que también logró superar su meta como se puede visualizar en detalle en el tablero, llegando a 215.083 personas.

Estos son solo algunos de los programas que hacen a la estrategia del Gobierno Nacional en su combate a la pobreza y pobreza extrema. La inversión también fue realizada en áreas de salud, educación, asistencia a indígenas, promoción turística, generación de empleos, capacitación laboral, sistemas de agua potable, saneamiento, servicios de innovación con TICs.

Todo lo ejecutado mes a mes, es publicado en el reporte ciudadano del tablero de control presidencial que a la fecha cuenta con un listado de los programas con mayor eficiencia en la entrega de bienes y servicios. Los reportes son publicados por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, aquí

La pensión alimentaria para adultos mayores es uno de ellos, servicios de atención integral a mujeres, servicios de capacitación laboral, transferencias monetarias Tekoporã, asistencia financiera Tenonderã, programas informativos y de comunicación difundidos, transferencias realizadas para la implementación de tecnologías, atención primaria en salud, patrimonio cultural tangible e intangible promovido y asistencia financiera a estudiantes.

 

Sobre SO

Sembrando Oportunidades es la estrategia del Gobierno Nacional para reducir la pobreza y lograr el desarrollo social del país. Tiene como objetivo entregar las condiciones para que las familias en situación de vulnerabilidad logren aumentar sus ingresos y accedan a todos los servicios sociales.

Para llevar a cabo esto, Sembrando Oportunidades integra acciones, programas y proyectos de diversas instituciones públicas para ordenarlas en líneas de acción y coordinarlas desde el gobierno central en conjunto con los gobiernos locales (gobernaciones y municipalidades) y la participación activa de las familias beneficiarias. El programa, además, facilita el trabajo en alianza con el sector privado, las ONGs y la sociedad civil.

Coordina y aglutina las acciones de las instituciones públicas para dar respuestas simultáneas en el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, al agua potable, a una vivienda segura y confortable, al trabajo y a nuevas y mejores oportunidades de ingresos para las familias más vulnerables de Paraguay.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mas-de-usd-400-millones-fueron-invertidos-en-el-programa-sembrando-oportunidades/