A través del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó la dotación de textos a estudiantes y de guías didácticas a docentes de la Educación Media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay que serán utilizados durante los años lectivos 2016 / 2017.
El proyecto, a ser financiado a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), responde a la demanda de materiales educativos para los estudiantes del primero, segundo y tercer cursos de la Educación Media y que los mismos respondan a los programas actualizados para el nivel.
La participación de los estudiantes, a través de sus organizaciones, tuvo un papel relevante en la elaboración y presentación de este proyecto. Los mismos beneficiarios han planteado sus prioridades en cuanto al acceso a textos escolares que les permitan enfrentar los desafíos académicos en mejores condiciones.
Este programa forma parte de la iniciativa del MEC fundamentada en el Plan Nacional de Educación 2024, en la Agenda Educativa 2013 – 2018 de los cuales se desprende el Plan Nacional de Lectura “Ñandepotyjera Haguä, en el Paraguay, Leemos” en aspectos que se relacionan con las garantías para el mejoramiento de la calidad y la permanencia, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como bien público, a través de la dotación de textos escolares a estudiantes de la educación media y guías didácticas para los docentes.
La entrega de los textos escolares y materiales educativos insumirá una inversión por parte del MEC de más de G. 101.000 millones (alrededor de USD 19 millones). Se prevé que en el año 2016 se asista a uno 241.463 estudiantes y 9.967 docentes de la educación media, estos últimos a través de guías didácticas para el uso de textos en aula, mientras que en el año 2017 los alumnos asistidos totalizarán unos 251.018, los docentes 20.097, todos de la educación media.
Para muchos jóvenes, los textos escolares son incluso la única tecnología innovadora disponible. Estos se consideran herramientas con las que se busca contribuir a la mejora de las condiciones de los aprendizajes de los estudiantes en instituciones de gestión pública y privada subvencionadas. Con el uso de textos, el profesor tiene la opción de contar con actividades ya preparadas y proponer relaciones con otras temáticas y textos. Facilita y hace más productivo su trabajo y lo transforma. El profesor puede dedicar la clase a ampliar la información en lugar de transmitirla y a desarrollar actividades de aplicación, discusión y solución de problemas.
Para el mejor aprovechamiento de los materiales en el aula, se proporcionarán guías didácticas a los educadores. Estas constituyen un recurso metodológico que media la interacción pedagógica entre el profesor y el alumno, y para mejorar el aprendizaje individual de los estudiantes. Mediante estos materiales el docente, se asegura una base que le permitirá recrear las guías entregadas, de acuerdo a las necesidades de los alumnos, al contexto y al momento educativo que vive.