Mediante espacios de capacitación buscan reducir inequidades en salud de la población

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con estas capacitaciones podremos “reducir las inequidades en salud y mejorar la calidad de vida de la población en el marco del desarrollo humano sostenible, al mayor nivel posible”, refirió Damián Ariel Sedliak, del área de Atención Primaria de la Salud (APS) del ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), respecto a las capacitaciones brindadas por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a agentes comunitarios de las Unidades de Salud Familiar (USF).

Dentro de la línea de trabajo colaborativo entre ambas instituciones y, dando seguimiento a la serie de talleres de capacitación, se desarrolló la tercera jornada de trabajo, esta vez con unos 40 agentes comunitarios del departamento de Caaguazú.

Víctor Benítez, agente participante del espacio, manifestó que, “las herramientas utilizadas me servirán a interactuar mejor con la comunidad, me permitirá asimismo abordar mejor las prioridades de las personas”.

Por su parte, Ana Rosa Martínez, también agente sostuvo que, “lo aprendido me orientará a lidiar mejor con situaciones de conflictos en las comunidades”.

Al respecto, cabe destacar que los participantes trabajaron aspectos relacionados a la multidimensionalidad de la pobreza, es decir, las múltiples carencias que afecta a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida, entre otros.

Sumaron a esto, un abordaje a la caracterización comunitaria, que refiere más que nada al nivel de complejidad de la comunidad sea esto en el ámbito humano, social, cultural y ambiental.

Finalmente, trabajaron en la identificación de referentes claves de una comunidad mediante un mapa de actores, de los doce distritos que formaron parte de esta capacitación.

Profundizar sobre estos aspectos, permitirá mejorar las intervenciones sociales y ayudará también a “fortalecer las acciones que llevamos a cabo con respecto al acceso universal a la salud y a la cobertura del mismo”, puntualizó, Sedliak.

De esta manera la STP a través del programa AROVIA, acompaña la estrategia de la APS implementada por el MSPyBS a través de los agentes, con el objeto de fortalecer sus intervenciones comunitarias.

La APS es uno de los ejes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permite acercar los servicios de salud a la familia y la comunidad con una visión integral y totalizadora de la salud y la enfermedad, con un criterio de responsabilidad sanitaria.

Esta llegada permite determinar claramente cuáles son sus límites geográficos, las comunidades, cuántas personas y familias lo integran, ayuda a conocer la dinámica de la comunidad, los recursos que dispone, sus necesidades, principales dificultades y problemas, así como las condiciones que puedan ser aptas para la vida y la salud de las personas.

Por su parte, los agentes comunitarios son el nexo fundamental en el que se basa esta estrategia, debido a que son quienes se acercan a la población y crean esa vinculación especial que se precisa para el abordaje integral entre el proceso salud-enfermedad de la persona y su entorno social.

Metodología de innovación social fue compartida con agentes comunitarios de USF de San Pedro

Agentes comunitarios de USF recibieron capacitación sobre innovación social en territorio

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mediante-espacios-de-capacitacion-buscan-reducir-inequidades-en-salud-de-la-poblacion/