Medidas a ser adoptadas en el marco de la declaración emergencia según Decreto Nº 2954

Foto de archivo

Foto de archivo

Por Decreto Nº 2.954/2015 del Poder Ejecutivo, se declara en situación de emergencia al departamento de Canindeyú por un periodo de 90 días y se establecen las directrices de coordinación y ejecución para la atención en dicho departamento, junto con Concepción y San Pedro, los cuales cuentan desde junio del 2014 con declaraciones de situación de emergencia 5229/2014 y 5270/2014.

Esta herramienta administrativa establece que todas las instituciones públicas dependientes del Poder Ejecutivo, deben implementar/reforzar las acciones ya previstas y otras actividades en estos tres departamentos, siguiendo los mecanismos y procesos abreviados establecidos en el decreto.

El presente decreto en sus artículos establece directrices, coordinación, responsables, controles, seguimiento, monitoreo y agilización de trámites administrativos que contribuyan a impulsar acciones en beneficio de las comunidades, desde las instituciones del gobierno que convergen en el mencionado decreto.

En este sentido, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), es responsable del seguimiento, control y monitoreo de las actividades y acciones que se llevaran a cabo en el marco del cumplimento del presente decreto. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), velará y apoyará los trámites de adquisiciones, contemplando los procesos requeridos. Asimismo la Secretaría de la Función Pública (SFP), observará los mecanismos administrativos de contrataciones que se requieran por parte de las instituciones  involucradas en las actividades y departamentos en cuestión.

En este contexto es designado por el Sr. Presidente, el Ministro-Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, como el responsable de impulsar las acciones dispuestas e informar a quienes corresponda sobre los avances.

Por su parte, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), tendrá a su cargo, implementar todas la medidas recomendadas en efecto por la Ley 2615/2005 de creación de la SEN, en materia de facilitación, coordinación y adquisiciones de bienes e insumos, así como contratación de personal que contribuyan con el rol y misión de la misma en materia de emergencias y desastres.

Nota relacionada: San Pedro, Concepción y Canindeyú recibirán atención prioritaria el primer trimestre de 2015

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/medidas-a-ser-adoptadas-en-el-marco-de-la-declaracion-emergencia-segun-decreto-no-2954/