Mesa Intersectorial del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional PC-SAN se reunió para trabajos de coordinación

a06ceb2f-c888-4e57-b806-fe0ba1cf6c93Representantes de instituciones del sector público y Agencias Cooperantes de las Naciones Unidas NNUU de la Mesa Intersectorial del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional-PC-SAN, se reunieron hoy  a los efectos de brindar informes sobre acciones realizadas y proponer un cronograma de acciones conjuntas a realizar. El encuentro tuvo lugar en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). 

Socializaron el proyecto en cuanto a su contenido y respecto a los próximos pasos que darán en torno al lanzamiento oficial del PS-SAN, cronograma de presentaciones a autoridades locales y la elaboración del Plan de Acción participativo y definición del Modelo Integrado de Gestión.   

El Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional – PCSAN,  denominado “Paraguay protege, promueve y facilita el cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones priorizadas en situación de vulnerabilidad”, tiene como meta que las comunidades seleccionadas reduzcan su vulnerabilidad al hambre y la malnutrición, fortaleciendo el derecho a la alimentación y el acceso a una nutrición adecuada, tomando en consideración las variaciones del clima. 

De la mencionada Reunión, participó Stephan Rasmussen, Vice Ministro de Reducción de la Pobreza de la STP, Aldo Saldivar,  Pdte. del INDI.

Edgar Gómez, Director General de Reducción de la Pobreza presentó el Proyecto y el informe de las acciones realizadas hasta la fecha, y los participantes realizaron consultas y aclaraciones sobre el proceso de avance del programa.

Posteriormente, se definió un cronograma de visitas de campo a las municipalidades de Yhú y Arsenio Oviedo del Dpto. de Caaguazú y los distritos de Abaí y Tavaí del Departamento de Caazapá. La Jornada de validación será con las comunidades de Tte. Irala Fernández, Departamento de Pdte. Hayes. Además se propuso una fecha para la presentación pública del Programa Conjunto.

Finalmente, se trabajó en forma particular con el Pdte. del INDI,  Aldo Zaldívar, sobre las necesidades más urgentes de la Institución en relación al presente Programa.

La STP se compromete a remitir un breve informe sobre las acciones realizadas a cada una de las instituciones participantes solicitando una representación oficial para seguir con el proceso de ejecución para el próximo año 2016.

El objetivo de PC_SAN es contribuir a alcanzar mejoras significativas en la calidad de vida de los pueblos, dirigidas a la erradicación de la pobreza, en especial de la pobreza extrema, que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y respetando la diversidad de hábitos alimentarios, para afrontar los desafíos de la seguridad alimentaria y la nutrición con vistas a la erradicación del hambre y al disfrute del Derecho a la Alimentación, en especial de todos los sectores en situación de vulnerabilidad.

Esto en el marco del Plan de Acción CELAC 2014 que en su capítulo primero trata sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre y la Pobreza. En el apartado 13 de la Declaración de la II Cumbre de la CELAC, realizada en Habana (2014), se adopta la Declaración y Plan de Acción de Caracas de las Autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, que también suscribió nuestro país.

El Plan se fundamenta en que la solución para la erradicación del hambre se puede conseguir con el fortalecimiento y articulación de políticas que los países ya están implementando, que han demostrado su utilidad en la lucha contra el hambre a través de un enfoque “doble vía”, reconociendo siempre las características propias  y los procesos llevados a cabo por cada uno de los países, incluyendo las especificidades propias de los Estados de la  subregión del Caribe.

El enfoque de “doble vía”, promovido por la FAO en todo el mundo para erradicar el hambre y la extrema pobreza, consiste en la implementación, por parte de los Estados, de políticas para enfrentar situaciones sociales complejas de forma inmediata y de urgencia; y de forma complementaria la puesta en marcha de estrategias cuyo horizonte es de más largo plazo, y que requieren cambios estructurales para su éxito.

Además incorpora una visión integradora, considerando el carácter multidimensional de la seguridad alimentaria y nutricional, y en función de la diversidad de condiciones presentes en América Latina y el Caribe y las propias dinámicas internas de los países y las organizaciones, para erradicar estos flagelos de forma consistente y duradera.

En función de ello se determinaron los siguientes elementos transversales y puntos de focalización de acciones consistentes en: Enfoque de Género e intergeneracional; Pueblos Indígenas y comunidades tradicionales; Gobernanza y procesos de organización social; Desafíos globales para la erradicación del hambre y la pobreza; Acceso al agua potable/segura; y, Producción sustentable.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mesa-intersectorial-del-programa-conjunto-de-seguridad-alimentaria-y-nutricional-pc-san-se-reunio-para-trabajos-de-coordinacion/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır