Metodología de innovación social fue compartida con agentes comunitarios de USF de San Pedro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al departamento de San Pedro también llegó el espacio de capacitación sobre metodología de innovación social en territorio, esta vez con más de 40 agentes comunitarios de Unidades de Salud Familiar (USF), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en la ciudad de San Estanislao del referido departamento.

La actividad estuvo liderada por técnicos del programa nacional de voluntariado AROVIA, coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y tuvo como fin la transferencia de conocimientos al respecto, mediante metodologías participativas e innovadoras.

Fueron partícipes de la jornada de trabajo en campo, representantes de 27 USF de los distritos de, 25 de Diciembre, Capiibary, General Resquín, Lima, Guayaibi, Itacurubí del Rosario, San Vicente Pancholo y Santa Rosa del Aguaray.

En este sentido, los participantes pudieron abordar sobre aspectos que hacen a una intervención social, tales como la caracterización comunitaria cuyo objeto es la de identificar aspectos que guardan relación con lo humano, social, cultural y ambiental del lugar.

Aprendieron igualmente a armar un mapa de actores claves, así como a evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de sus respectivas comunidades.

Como parte de la dinámica se incluyó también el abordaje del perfil histórico de las comunidades participantes, esto además de conocer mejor la historia de cada comunidad, ayudó a comprender mejor la realidad de cada una de ellas.

Con estos espacios, la STP desde el programa AROVIA, busca acompañar la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS) implementada por el MSPyBS a través de los agentes, con el objeto de fortalecer sus intervenciones comunitarias.

Los agentes comunitarios son el nexo fundamental en el que se basa la estrategia de APS, debido a que son quienes se acercan a la población y crean esa vinculación especial que se precisa para el abordaje integral entre el proceso salud-enfermedad de la persona y su entorno social.

Dentro de sus funciones, tienen además a sus cargos, la promoción de la salud y prevención de factores de riegos, así como la detección de afecciones.

La STP en esta línea de trabajo, como entidad encargada del desarrollo nacional desde varios ámbitos colabora con las instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y la academia en las iniciativas que guardan relación con el bienestar de las personas.

Noticias relacionadas:

Agentes comunitarios de USF recibieron capacitación sobre innovación social en territorio

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/metodologia-de-innovacion-social-fue-compartida-con-agentes-comunitarios-de-usf-de-san-pedro/