Métricas que marcan la diferencia: “El mejor indicador es cuando la gente lo siente en su bolsillo”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo ha sido contundente durante su intervención en el panel de la conferencia internacional, Métricas que Marcan la Diferencia, al señalar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número tres que habla de la salud y el bienestar, es clave para lograr un desarrollo pleno e inclusivo. La conferencia inició el pasado 23 de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

“No podemos conseguir desarrollo y bienestar, sin salud”

Dijo además, que tampoco se puede conseguir avanzar hacia el crecimiento económico inclusivo si no se crean las condiciones que realmente permitan a la ciudadanía y a la población recibir bienes y servicios públicos de calidad.

En ese contexto, ha resaltado el trabajo que se viene realizando para fortalecer el cumplimiento de los indicadores de éste y los otros 16 ODS, con la inclusión de los legisladores en el proceso. De manera a que todos los proyectos de Ley estén vinculados a los Objetivos y se compadezcan de la realidad económica y social del país.

“Para que todos los proyectos de Ley estén vinculados a los ODS y se compadezcan de la realidad socioeconómica del país es importante que los tomadores de decisiones estén en contacto con las personas, eso es lo que hace que finalmente podamos avanzar hacia el desarrollo”, refirió el ministro Pereira.

Agregó que, “Todos sabemos lo que representa el desarrollo, pero no nos hacemos la interrogante de cómo llegar a él. No analizamos lo que la gente concibe cuando nosotros hablamos de economía en un discurso, diciendo que los números son correctos, pese a que estos no se conciben en el bienestar de la familia” señaló el titular de la STP.

Expresó que el mejor indicador que podemos tener en el diseño de las políticas públicas es aquel que indica que una familia está en buenas condiciones para acceder a sus necesidades básicas y comprar lo que requieren para cubrirlas.

“El mejor indicador es cuando la gente lo siente en su bolsillo”

En ese sentido habló del trabajo que se viene realizando en la construcción de un enfoque inclusivo con una amplia participación de la ciudadanía en el cierre del proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, señalando que en este proceso inclusivo las políticas públicas diseñadas en Paraguay puedan reflejar la verdadera necesidad que tiene la ciudadanía.

Destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda para entablar una conexión cercana entre el presupuesto y la gestión por resultados. “La Secretaría emerge como un veedor para que los gastos establecidos por todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), actividades y líneas de acción, declaradas ante el Ministerio de Hacienda, puedan ser monitoreados a través del Sistema de Planificación por Resultados (SPR), de esta manera poder garantizar la calidad del gasto público” indicó.

Cuando fue consultado acerca de las prioridades de Paraguay, dijo que la salud pública es una de las principales. “La universalización del acceso a la salud es una materia pendiente y conlleva una realidad social fragmentada y a su vez genera informalidad, al mismo tiempo el Ministerio de Hacienda ha establecido una serie de reformas que tienen que ver con la creación de espacios para que la productividad permita la generación de mejores condiciones de empleo, que la juventud tenga oportunidad laboral”

También añadió la importancia del trabajo que se desarrolla en materia educativa, de accesos con infraestructura, vivienda entre otras prioridades que lleva adelante el gobierno nacional.

Sobre la Conferencia

El propósito de la conferencia fue reunir a formuladores de políticas públicas de alto nivel junto con estadísticos, académicos y representantes de la sociedad civil para compartir perspectivas acerca del proceso de elaboración de políticas y el uso de indicadores multidimensionales, con el fin de mejorar la vida de las personas.

Se centró en el contexto de América Latina y el Caribe (ALC) y, en particular, en los desafíos que surgen de un contexto denominado como “Desarrollo en transición”, en el cual se dio énfasis a que el crecimiento del ingreso nacional por sí solo no puede dar solución a los crecientes desafíos sociales, ambientales y económicos actuales enfrentados por la región.

Los debates girararon en torno a la Agenda 2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a las métricas necesarias para poner en práctica esta compleja agenda como parte de la planificación nacional y de las estrategias de cooperación internacional. Durante la conferencia se mostró el conocimiento relevante, la experiencia y las mejores prácticas en toda la región de ALC y a nivel internacional.

La conferencia se llevó a cabo dentro del contexto del Fondo Regional para el Desarrollo en Transición
de la Unión Europea (UE), y específicamente como parte del proyecto sobre “Métricas para Políticas del Bienestar y del Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe” ejecutado en conjunto por la Comisión Europea, la OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La misma es coorganizada por la OCDE, la CEPAL, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) y la Universidad del Rosario.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/metricas-que-marcan-la-diferencia-el-mejor-indicador-es-cuando-la-gente-lo-siente-en-su-bolsillo/