romcomics.org

«

»

Ministro asegura que Concepción y San Pedro son áreas prioritarias para el gobierno

MINISTRO MOLINASEl ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, en comunicación telefónica con el periodista Luis Bareiro de Radio Monumental 1080AM, habló en la mañana de este lunes 29 de agosto, sobre la presencia del Estado y el combate a la pobreza en la zona de Arroyito, localidad del departamento de Concepción, que fuera atacada por el grupo autodenominado ejército del pueblo paraguayo (EPP).

“En la zona del norte relegada por mucho tiempo, hay una brecha significativa donde se concentra la pobreza, vimos que en Concepción la pobreza ha estado bajando y en esa zona tenemos realmente presencia pero todavía puede ser mejor y mayor” mencionó el ejecutivo de la STP.

El mismo habló también de las áreas sensibles de la zona, como el distrito de Azotey y Kurusu del Hierro, en el departamento de Concepción. “Hay aproximadamente 1.600 familias en todo el distrito, un 50% dentro del programa Tekopora, en Horqueta Arroyito, son 6.000 familias que están dentro del mismo programa”.

“En el 2015 se han intensificado los trabajos, declarando emergencia en tres departamentos para intensificar acciones. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), se ha identificado también que los ingresos en la zona del norte vayan cerrando las brechas con el promedio del país. Es una zona con déficits estructural que todavía presenta los niveles de pobreza extrema mayor que el promedio y están siendo atendidas con mayor intensidad pero queda trabajo por hacer”, refirió Molinas.

Resalto además la cantidad de familias asistidas en las zonas de conflicto, que son áreas de acción prioritaria para el gobierno; y los diversos programas en ejecución como asistencia técnica agropecuaria, Programa Tekopora, programa de adultos mayores, atención a salud primaria, entre otras acciones que la STP coordina en un trabajo interinstitucional, alineado al PND Paraguay 2030.

El Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

El mismo contempla las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), y el acompañamiento socio-familiar por parte de técnicos sociales denominados “Guías Familiares”, quienes se encargan de visitar los hogares para verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias, y brindar orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, además de orientar a las familias al acceso de los diversos servicios públicos.