Ministro de la STP acompañó a grupos de ahorro en Caaguazú para verificar avances

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Siguiendo su agenda territorial, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, visitó dos grupos de ahorro en el distrito de Yhu, departamento de Caaguazú. La jornada inició a tempranas horas del pasado jueves, 12 de setiembre con el acompañamiento de técnicos de la STP, encargados del seguimiento y monitoreo de los grupos de ahorro.

La primera visita se realizó en el asentamiento Campesino Toro Kangué 1a. Línea, en el grupo de ahorro denominado, “Alegría”El mismo se creó en el 2018, y en diciembre del mismo año cerraron el primer ciclo de aprendizaje. En Abril de 2019, se reactivó en su segunda etapa y está conformado actualmente por un total de 12 mujeres y 2 varones que se reúnen periódicamente cada 8 días.

Durante el encuentro con este grupo, el ministro Pereira se interiorizó de los procesos y la etapa en que se encuentran, aprovechó y brindó unas recomendaciones basándose en su amplia experiencia en el ámbito financiero.

Los instó a seguir con esa línea. “Nos pone contentos ver como han avanzado, este grupo de ahorro es un primer piso para el acceso al crédito, son ejemplo para sus niños” añadió. Entre otras cosas, destacó la conducta de pago que han adquirido.

Igualmente, antes de finalizar la charla explicó el rol técnico que cumple la STP, dejando claro que articulará todos los esfuerzos para que sus necesidades sean cubiertas, entre dichas necesidades el grupo solicitó apoyo para la cría de gallinas.

Por su parte el ministro se comprometió a articular con todas las instituciones, lo referente a las necesidades en el área de producción, salud, accesos entre otros. De esta manera conectará los servicios con las necesidades de las personas

La otra visita se llevó a cabo en la comunidad indígena Toro Kangué, de pueblos Mbya Guaraní, al grupo de ahorro Jaiko Porave hagua”Este grupo se creó a finales del año 2017 acompañado por un promotor indígena perteneciente a la misma comunidad, el ciclo se cerró en el año 2018 reiniciando en abril de 2019, actualmente está integrado por 13 mujeres y 5 hombres, se reúnen todos los viernes.

En esta comunidad, los integrantes se destacaron por utilizar de manera positiva el aporte social con el que cuentan dentro de su grupo. Uno de los integrantes refirió que gracias a ese aporte pudo retomar sus estudios secundarios y utilizó el préstamo de ahorro social para el pago de los gastos que eso implicó.

Por su parte el ministro de la STP, se comprometió a apoyarlos para lograr cubrir todas las necesidades sobe todo en el ámbito de la salud, atendiendo al importante número de niños con que cuenta la comunidad y que requieren de una atención integral sobre todo en dicha área.

Es importante destacar que la conformación de los Grupos ha generado mejores hábitos financieros como el ahorro y la cultura de pago. Les ayuda a obtener metas generando confianza entre las integrantes así como disciplina para cumplir horarios y tener en cuenta lo que se establece en sus respectivos reglamentos, dentro de cada organización.

Esto se traduce en el fortalecimiento de sus capacidades en administración, aprendiendo a trabajar organizadamente en grupos teniendo como base la ayuda mutua y la confianza.

Cabe mencionar que los grupos de ahorro fueron conformados durante la implementación del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN), coordinado en su primera etapa por la STP y que concluyó en junio de 2018. Constituye una de las acciones que ha tenido mayor sostenibilidad en el marco del PCSAN considerando que muchos de ellos siguen funcionando, aun  cuando el programa ha finalizado.

La metodología utilizada, el Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales (ALAC), fue propuesta por el organismo, Trickle up quien proporcionó, no solo el sistema, sino también los insumos utilizados para la implementación del mismo  y forma parte del enfoque de graduación que fue implementado en PCSAN en la línea de reducción de la  pobreza.

Actualmente existe una agenda de trabajo entre la STP, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Paraguay que apoyó el PCSAN, al igual que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay y la UNICEF, que apunta a diseñar  la segunda fase del Programa para las comunidades indígenas,  socializar los avances de la primera etapa y establecer un presupuesto tentativo para la siguiente fase.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ministro-de-la-stp-acompano-a-grupos-de-ahorro-en-caaguazu-para-verificar-avances/