romcomics.org

«

»

Ministro Molinas habló de los planes y acciones para el desarrollo en el 2017

El ministro José Molinas Vega de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), participó del programa de El Péndulo donde expuso sobre los desafíos, los planes de desarrollo y las acciones que tomará el Gobierno. En el mismo mencionó que el 2017 será el año de la consolidación de muchos proyectos.

Molinas inicialmente se refirió al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay (2030), y lo definió como el instrumento para lograr la transformación del país, recordando que el mismo, fue realizado conjuntamente desde el Gobierno con toda la sociedad paraguaya luego de 13 meses de consulta.

“Para la creación del Plan, se analizaron las transformaciones sustanciales.  En lo social se necesita un Paraguay sin pobreza y pobreza extrema, en lo económico, una economía competitiva que vaya avanzando hacia el conocimiento y la inserción de Paraguay en el mundo de forma efectiva”, significó el ministro.

En ese sentido, remarcó diciendo que “El 2017 es clave, ya que es el último año completo de esta administración donde se deben ir cerrando las iniciativas para cumplir con los ejes”.

Agregó, que “La estrategia en lo económico es alivianar la restricción principal que es la falta de infraestructura, donde el Paraguay tiene un déficit”. La meta al 2018, según el ministro, es invertir 1000 millones en infraestructura por año.

Por otro lado, el ministro secretario ejecutivo de la STP, destacó que “El desafío principal para acelerar el trabajo en las obras existentes fue mejorar el diseño y dirección de las obras. Para paliar este déficit existen nuevas herramientas como la Ley Nº 5102/13 de Alianza Público –Privada (APP), donde la empresa adjudicada es la que diseña, construye y opera teniendo en cuenta la normativa vigente”.

El ministro mencionó que actualmente hay dos APP licitadas, una de ellas ya se adjudicó (Ruta 2 y 7) y hay otra que está por adjudicarse, que es la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.  En ese contexto, indicó que en el 2017 se dará la concreción de muchas acciones y el inicio de otras.

“Como país hemos avanzado ya que se redujo la pobreza desde 2011 al 2015 en un 45% y un 27 % desde el 2012 al 2015.  Todavía queda ese 9,9%. Lo que se hace para mejorar esto es generar la adopción de tecnología apropiada para las familias agrícolas. Por eso decimos que el 2017 es el año de la consolidación”,  finalizó Molinas.