Ministro Pereira resaltó las gestiones de la STP en torno a transparencia

Foto archivo

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, habló sobre la gestión institucional en temas que atañen a la construcción de un gobierno abierto, transparente y que rinda cuentas, en el programa “Democracia y Transparencia” emitido por radio Libre.

En ese sentido, hizo mención a la Alianza de Gobierno Abierto del que Paraguay forma parte desde el año 2012 junto a más de 70 países de todo el mundo. También recordó que durante la semana del 27 al 31 de mayo se desarrolla la Cumbre Global de Gobierno Abierto en Ottawa, Canadá, donde la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA) está representando a la STP.

Basado en los principios de participación ciudadana y transparencia, la STP tomó como compromiso actualizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, abriendo el espacio a la participación de todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de optimizar los indicadores de cumplimiento para dar respuestas reales a las necesidades de la gente.

En cuanto a la rendición de cuentas señaló que debe ser parte de los valores institucionales para lograr una gestión transparente. “Debemos tener procesos claros, transparentes y menos burocráticos”, expresó. Seguidamente, sostuvo que la participación de las organizaciones de la sociedad civil para la construcción de un espacio de participación incluyente es esencial y ayuda a las instituciones a dar un mejor servicio público.

Entre otros temas, hizo alusión al apoyo técnico que la STP está brindando a otras instituciones públicas en sus procesos internos de desburocratización. Al respecto dijo que la STP enfoca su trabajo en la productividad. “Aquí nos encontramos con el desafío de mejorar la productividad con innovación, trabajar en mejorar el entorno y el desarrollo de incentivos”, sostuvo.

Para optimizar esta productividad, la STP capacita a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el uso del Sistema de Planificación por Resultados (SPR), que es una herramienta que permite controlar el uso de los recursos y mejorar la asignación de los mismos. También  ayuda al proceso de rendición de cuentas y a la transparencia de las instituciones.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ministro-pereira-resalto-las-gestiones-en-torno-a-transparencia-de-la-stp/