Ministro Pereira valoró la presencia de voluntarios AROVIA en varios distritos del país

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la jornada de trabajo llevada por el programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo valoró y agradeció la oportunidad de contar con voluntarios del programa en varios distritos del país para fortalecer trabajos con los gobiernos locales.

Además de respaldar las iniciativas que llevan adelante, el ministro Pereira manifestó la importancia de la descentralización de la planificación y el acompañamiento a los municipios.

Fueron participes de la amena charla con el ministro, los directores de, dirección general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, dirección de Focalización Territorial, el equipo técnico del programa y los voluntarios AROVIA, todas de la STP.

El encuentro, que continúa hasta mañana, se realiza en el marco de desarrollo de competencias a voluntarios, a través de jornadas de entrenamientos y encuentros mensuales, y que en esta ocasión tiene por objetivo fortalecer capacidades en el ámbito metodológico implementado por el programa a través de proyectos comunitarios.

En la oportunidad los voluntarios profundizaron sobre la estructura organizacional de las direcciones más arriba citadas y las iniciativas al respecto.

Como parte de la agenda, los voluntarios trabajaron sobre la elaboración de informes semestrales para municipios, herramientas que hacen al vínculo con las autoridades locales u otros organismos. Por otro lado, fueron capacitados sobre la línea de comunicación ddel programa y de la STP.

Estos espacios forman parte de la estrategia del programa, que prioriza el desarrollo de competencias de sus voluntarios y de su equipo técnico, a través de espacios de capacitación y reflexión, haciéndolos partes de los procesos de construcción social. Además de la formación técnica continua, acompaña fuertemente el crecimiento personal de los mismos.

Con ocho voluntarios profesionales, AROVIA trabaja actualmente en nueve distritos de los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú.

Dentro de esta línea de acción AROVIA, trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

Es, además, la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ministro-pereira-valoro-la-presencia-de-voluntarios-arovia-en-varios-distritos-del-pais/