romcomics.org

Ministro Secretario Ejecutivo – José Molinas Vega

 

José R. Molinas Vega, Ph.D

MinistroEs Ministro de la Secretaría de Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) desde Agosto 2013.  José R. Molinas Vega, es Doctor en Economía por la Universidad de Massachusetts, Amherst.

Como Ministro de la STP, lidera la formulación, coordinación, monitoreo y evaluación de las siguientes iniciativas emblemáticas; (i) el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, (ii) el Programa Nacional de Reducción de Pobreza “Sembrando Oportunidades”, (iii) el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), (iv) El Consejo Público Privado para la Reducción de Pobreza, (v) El Sistema de Planificación por Resultados y su conexión con el Presupuesto General de la Nación, (vi) el Programa Nacional de Alianzas Público Privados, (vii) El Plan de Gobierno Abierto, (viii) El proceso de acercamiento a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico); así como el proceso de admisibilidad al sistema nacional de inversión púbica, el fortalecimiento de la gestión pública territorial y la cooperación internacional. Es miembro del Equipo Económico Nacional, coordinador del equipo ejecutivo del Gabinete Social,  secretario ejecutivo del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación, y miembro del Comité de Coordinación Estratégica de las Becas “Carlos Antonio López”.

Antes de su nombramiento como Ministro de la STP, fue coordinador del Sector Desarrollo Humano (Protección Social, Salud, Educación y Empleo) para Asia Central del Banco Mundial, con sede en Almaty, Kazajstán, entre los años 2012 y 2013. Fue economista senior en el Banco Mundial (Washington, DC – EEUU) entre los años 2005 y 2012.

Fue fundador y director del Instituto Desarrollo entre los años 2002 y 2005. Entre 1998 y 2005, fue consultor para diversos organismos multilaterales como el BID, el PNUD, la FAO, OIT, la CEPAL; así como a diversos organismos gubernamentales, realizando actividades en tres áreas: (i) Investigación de Políticas Sociales y Económicas (ii) Asesoramiento y actividades operacionales, y (iii) Capacitación.

Fue director académico de las maestrías en economía y en finanzas de la Universidad Católica de Asunción durante los años 1999-2000.

Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, destacan en 2011, el Premio de la Vicepresidencia de América Latina y el Caribe del Banco Mundial como líder del Equipo Oportunidades Humanas. Ese mismo año fue también reconocido con el mismo premio como líder del Equipo para el Desarrollo Estadístico, mientras que en el año 2008 obtuvo el premio Regional de América Latina y el Caribe a la Innovación del Banco Mundial. Obtuvo una Mención de Honor en el Premio Nacional de Ciencias en Paraguay en 1.998. Fue becario Fullbright y del Instituto Helen Kellogg de Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame para una investigación Post-doctoral.

Sus áreas de investigaciones incluyen la medición de la pobreza, inequidad, igualdad de oportunidades; los determinantes del crecimiento económico, y mercados de trabajo. Asimismo incluyen la economía política de la reforma del sector público y del gasto público; el desarrollo rural; el capital social y la economía de la educación.

Sus publicaciones aparecieron en revistas indexadas como World Development, Revista Brasilera de Econometría, Revista de Ciencia Política, así como en libros publicados por Harvard University Press, Palgrave/Macmillan, Edward Elgar Press, entre otros.

Decreto 35/2014 que designa a José Molinas Vega como Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación