Misión de la OCDE trabaja en tercera fase del Estudio Multidimensional País

Una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentra en nuestro país, a fin de avanzar en la implementación de la tercera fase del Estudio Multidimensional País (Multi-dimensional Country Review o MDCR por sus siglas en inglés) de Paraguay, para analizar los indicadores de seguimiento de las recomendaciones de dicho estudio.

La misión, que arribó al país el lunes 5 de noviembre, es encabezada por el especialista Juan de la Iglesia, en compañía de Cristian Herrera, analista de políticas de salud de la OCDE.

Este jueves 8 de noviembre, fueron recibidos por el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, con el objetivo de trabajar en el monitoreo y seguimiento de los temas priorizados por la OCDE.

En la ocasión, Pereira indicó que el gobierno tiene como prioridad actualizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 en el área de educación, salud, seguridad e infraestructura. Asimismo, resaltó la importancia del estudio MDCR para la revisión y ajuste del PND.

Cabe resaltar que la OCDE buscará desarrollar un proceso participativo para el diseño de acciones concretas, proyectos y posibles reformas a ser implementadas sobre la base de los tres ejes del estudio que son salud, protección social y educación, así como seguridad social e informalidad.

El MDCR, es un estudio y que analiza la economía nacional en su conjunto con el objetivo de diseñar políticas que promuevan no solo el crecimiento económico, sino también el desarrollo holístico del país. El desarrollo de este estudio en nuestro país es posible gracias al financiamiento de la Unión Europea.

Este estudio consta de tres fases: evaluación inicial, análisis detallado y recomendaciones, y análisis a la acción.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La misma fue fundada en 1960, los representantes de los países miembros de este organismo se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Estudio multidimensional de Paraguay – Volumen 2

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mision-de-la-ocde-trabaja-en-tercera-fase-del-estudio-multidimensional-pais/