Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Misión de Trickle UP conoce experiencia en metodología de ahorro en asociaciones locales

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y una misión de la organización Trickle Up de las Américas (TUA), visitaron comunidades indígenas de Tavai y Abaí, del departamento de Caazapá para conocer la experiencia de la implementación de la Metodología Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales (ALAC).

La visita se realiza en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) de Sembrando Oportunidades que lidera la STP.  Otro de los objetivos de la misión es igualmente participar del proceso de construcción de la II Fase PCSAN.

Los integrantes de la  misión de Trickle Up de las Américas (TUA) estuvieron acompañados de la coordinadora del PCSAN, el supervisor territorial y el promotor local. Visitaron el Grupo de Ahorro Kuña Katupyry de Ipeti Narai, asociación local de ahorro y crédito de la comunidad indígena del distrito de Abaí.

Todas las actividades se llevaron a cabo del lunes 16 al martes 17 de abril: Se verificó una reunión con el Grupo de Ahorro de la comunidad Indígena de Vijú, de Tavai, el primer día; también con miembros de los Grupos de Ahorro de la comunidad indígena de Cerrito y del asentamiento campesino de San Miguel para conocer sus experiencias.

La misión pudo conocer la manera en que cada Grupo de Ahorro  conformó su organización, elaboró su reglamento interno a partir del cual quedaban establecidos los procedimientos desde el registro de las actividades, pasando por cómo debía realizarse el desembolso de préstamos y la distribución del capital obtenido.

La metodología de ahorro y crédito forma parte del enfoque de graduación implementada en el PC-SAN en la línea de reducción de la  pobreza.

TRICKLE UP, es una organización que trabaja con extremos pobres, poblaciones indígenas y personas con discapacidad en la línea de combate a la pobreza y con la aplicación del Enfoque de Graduación. Desde el 2015, se ha iniciado las conversaciones con la STP, y desde el 2016, coopera con el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) prioritariamente con la transferencia y dotación de los Kits para la formación de los Grupos de Ahorro con la población indígena.

 

Más