Misión del Fondo verde inicia evaluación de impactos adversos de los proyectos PROEZA y Eficiencia Energética

Desde este viernes 28 de junio inicia la misión de la Unidad de Evaluación Independiente del Fondo Verde para el Clima (FVC), con el fin de evaluar las salvaguardas ambientales y sociales a ser aplicadas en los proyectos aprobados por el Fondo, es decir  Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) y Eficiencia Energética.

La evaluación de las salvaguardas ambientales y sociales es una forma de tomar medidas para anticipar, minimizar, mitigar o tratar de otro modo los impactos adversos asociados a los mencionados proyectos.

En ese sentido el FVC está obligado a gestionar de manera efectiva y equitativa los riesgos ambientales y sociales y mejorar los resultados de todas las actividades financiadas. Con este fin, ha adoptado un Sistema de Salvaguardas Ambientales y Sociales (ESMS), que comprende la Política Ambiental y Social y un conjunto de Salvaguardas ecológicas de protección social y ambiental (ESS).

Estos impactos ambientales y sociales se evalúan y gestionan para fomentar beneficios conjuntos. En el plan de trabajo de 2019 de la Unidad de Evaluación Independiente (IEU) aprobada en la 21ª reunión del Directorio, la Junta del FVC solicitó a la IEU que realice una evaluación independiente de la ESS y la ESMS del FVC.

En el inicio la Misión se reunió con los representantes del Comité Ejecutivo Técnico del proyecto PROEZA, con la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en su rol de Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo.

En una primera instancia, los evaluadores han manifestado que desean escuchar y comprender cómo va el proceso del proyecto, ademas de dimensionar el entendimiento sobre las salvaguardas del FVC , y qué tanto se ha considerando la utilidad del proyecto como la generación de beneficios sociales y no solo los de mitigación.

Esta evaluación también busca realizar una retroalimentación para brindar ayuda en el fortalecimiento de las áreas que así lo requieran. El informe final de evaluación se presentará a la Junta del FVC en su 24ª reunión en octubre de 2019.

Los evaluadores estarán desarrollando una serie de actividades hasta el próximo lunes 01 de julio. La agenda también contempla un viaje al departamento de Caaguazú  para realizar entrevistas a las familias en condiciones de vulnerabilidad, mismas que forman parte de grupo focalizado dentro del proyecto.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mision-del-fondo-verde-inicia-evaluacion-de-los-impactos-adversos-del-proyecto-proeza/