Misión técnica de Colombia intercambia experiencias con Paraguay en gestión articulada en territorio

Una misión técnica del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia  se encuentra en Paraguay para compartir prácticas de gestión y elaboración de estrategia de acompañamiento a gobiernos locales en Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial.

En ese contexto, la misión integrada por Lucía Perdomo y Favián Suárez mantuvieron este martes 22 de octubre una reunión con el coordinador general de Gestión Pública de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), viceministro Orlando Gilardoni quien estuvo acompañado por directores y el equipo técnico institucional.

Esta actividad se encuadra en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Articulada en Territorio, cuyo objetivo es fortalecer a los gobiernos locales en materia de Ordenamiento Territorial y Descentralización. Es también una iniciativa promovida gracias al Convenio de la Cooperación SUR-SUR de la que forman parte ambos países.

Ricardo Zaván, director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial presentó brevemente la estructura institucional de la STP y sus funciones. Seguidamente los responsables de las distintas direcciones hicieron diversas presentaciones: la primera se refirió al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 de Paraguay que estuvo a cargo de Giancarlo Camperi de la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas; sobre la experiencia del voluntariado AROVIA habló Bart Willems; y sobre el componente indígena, Ana María Ferreira por la Dirección de Focalización.

Acerca de la experiencia de Paraguay en materia de planes de desarrollos distritales se refirió Pedro Sosa por la Dirección de Desarrollo Local; mientras que la presentación del monitoreo de las operaciones en campo habló Rubén Cubilla de la Dirección de Ordenamiento Territorial.

En horas de la tarde  los visitantes participaron del taller del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT) de Bahía Negra que se llevó a cabo en el Hotel del Paraguay.

De acuerdo al programa los visitantes realizarán mañana miércoles 23 de octubre una presentación del estado actual ordenamiento territorial en Colombia, instrumentos y modelos implementados en el país cafetero.

Para el jueves 24 de octubre está prevista una visita al Consejo local del municipio de Lambaré. Y finalmente habrá una reunión de cierre para comentarios finales y conclusiones intercambiadas durante la misión técnica del DNP de Colombia.

La misión de este proyecto es aportar al Desarrollo Territorial sostenible a través del fortalecimiento de la planificación territorial estratégica por medio de la Gestión Articulada en Territorio y el objetivo es fortalecer la Gestión Articulada en Territorio promoviendo el Ordenamiento Territorial, la descentralización y el Análisis Territorial de los Gobiernos Locales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mision-tecnica-de-colombia-intercambia-experiencias-con-paraguay-en-gestion-articulada-en-territorio/