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Luego de una semana intensa de trabajo colaborativo, entre el equipo técnico del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA y Elmer Guerrero del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de Perú, concluyó su visita técnica a nuestro país con importantes avances en el diseño de herramientas de monitoreo y evaluación para la gestión territorial.
En este contexto, tanto el equipo como el especialista, trabajaron en un modelo denominado cadena de valor público, una herramienta utilizada como mecanismo para la generación y uso de la información, así como para la evidencia del MIDIS.
Para el efecto, revisaron los procesos que hacen a la metodología de innovación social implementada por AROVIA en los diversos territorios, así como el tipo de estrategias y herramientas que utilizan para el cumplimiento de las metas propuestas en base a la referida metodología.
Con un modelo de cadena de valor público buscan generar valor agregado que ayude a determinar mejor las actividades y que permita contar con mayores ventajas a la hora de realizarlas.
Esta visita técnica, incluyó además la verificación in situ de algunas iniciativas locales, promovidas por el voluntario AROVIA en el distrito de Curuguaty, de Canindeyú, donde se pudo corroborar el trabajo hecho por un comité de mujeres, en la diversificación de un producto, como ser la elaboración de la harina de mandioca.
Por otro lado, pudieron conocer igualmente la iniciativa que hace al proceso generado con otro grupo de mujeres en cuanto el rescate histórico cultural del “kurugua”, una fruta tradicional de la zona, para revalorizarlo como identidad cultural, incluso como un alimento valido para la promoción turística del lugar.
Cabe resaltar, que el objetivo de esta visita técnica fue la de contribuir en la modernización de diseños, metodologías y herramientas de AROVIA y otros programas sociales del gobierno de Paraguay sobre gestión articulada en territorio, así como de estrategias de seguimiento y evaluación.
El mismo se desarrolló en el marco del proyecto “Transferencia de conocimientos y prácticas entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y el Programa Nacional de Voluntariado – AROVIA”.
Tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento del trabajo territorial de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través del programa, a partir de la consolidación de sus dimensiones de trabajo, en cuanto a modelos y herramientas de diseño, gestión e intervención, que permita su contribución a políticas sociales para la superación de la pobreza.
El MIDIS es el organismo encargado del desarrollo social, superación de la pobreza, promoción de la inclusión y equidad social; además de la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad de la República del Perú.
Por su parte, AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.