romcomics.org

Proceso para modificación del Plan Operativo Institucional

Este procedimiento está aprobado por Resolución STP Nº 102/2017. Se copia a continuación el contenido del procedimiento aprobado.

Marco legal

Decreto 6.715/2017 Por el cual se modifica el Decreto Nº 4.774/2016, que reglamenta la Ley Nº 5.554, del 5 de enero de 2016, «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016», vigente para el Ejercicio Fiscal 2017:

Art. 51.- Modificación del Plan Operativo Institucional. Las modificaciones al POI, referentes a metas de producción de bienes y servicios, solo podrán realizarse en caso de modificaciones presupuestarias. A tal efecto:

  1. Los OEE solicitarán la modificación de metas a la STP, la que emitirá una constancia sobre la modificación de la meta. Dicha Constancia será presentada con la solicitud de modificación presupuestaria al MH.
  2. Una vez aprobada la modificación presupuestaria, el OEE solicitará el ajuste de las metas en el SIAF, por los procedimientos establecidos en el Subcapítulo 03-07 Normas y Procedimientos para Modificaciones Presupuestarias.
  3. El OEE deberá ajustar la desagregación de metas en el SPR a más tardar 10 días posteriores a la aprobación de la modificación presupuestaria.

Concepto

La modificación de metas de producción de bienes y servicios, también llamadas metas físicas, representa la decisión de alterar la cobertura o volumen de trabajo en los programas que desarrolla la institución o dependencia, manteniendo constantes los criterios de calidad establecidos. La decisión del aumento o disminución en las metas físicas, según corresponda, se verá reflejada en modificaciones presupuestarias (ampliaciones o transferencias).

Una solicitud de modificación se fundamenta en los propósitos y causas que la originan, afectación a resultados esperados en el mediano plazo, variación de las metas de producción, componentes del ingreso y gasto que requieran modificación, y otra información que coadyuve a la toma de decisión correspondiente.

Procedimiento

En base al Art. 51 del Decreto 6.715/2017:

  1. Solicitudes de modificación
    1. El área de planificación o equivalente, acreditada previamente en la Dirección General de Gestión por Resultados dependiente de la Coordinación General de Gestión Pública del Desarrollo de la STP, es responsable de presentar las solicitudes de modificación de metas físicas. Dichas solicitudes deberán contar con aprobación de la Máxima Autoridad Institucional.
    2. Los responsables institucionales deberán presentar el formulario POI-05 Solicitud de Modificación de Metas debidamente llenado por cada producto afectado (existente o nuevo) a través del Sistema de Planificación por Resultados-SPR.
    3. Las solicitudes de modificación de metas del mes corriente podrán ser presentadas a la STP hasta 12 días hábiles antes del vencimiento de cada mes.
  2. Emisión de constancias
    1. La Dirección General de Gestión por Resultados responderá a las solicitudes en un plazo de 3 días hábiles.
    2. Aprobada la solicitud con dictamen Favorable, la Institución recurrente podrá verificar el dictamen en el SPR y retirará la Constancia correspondiente en la sede de la STP sito en Estrella Nº 505 esq. 14 de mayo, para su presentación al Ministerio de Hacienda.
    3. Rechazada la solicitud, la Institución recurrente verificará el dictamen en el SPR.
    4. En caso que la STP requiera mayor información, la Institución deberá responder en los términos de las Observaciones del dictamen emitido en un plazo máximo de 10 días hábiles, o en su defecto la solicitud será rechazada.
  3. Aprobada la modificación presupuestaria por el Ministerio de Hacienda, se desagregarán las metas por departamento y distrito en el SPR de manera que coincidan con las nuevas metas mensuales aprobadas.
  4. Las modificaciones presupuestarias que no impliquen modificación de metas físicas deben presentarse directamente al Ministerio de Hacienda.

 

Formulario POI-05 de Solicitud de Modificación de Metas

Descargar formulario en formato editable

 

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

Nivel:
Entidad:
Tipo de programa:
Programa:
Subprograma:
Proyecto: Código SNIP:
Unidad responsable:
Producto: U. de medida:

MODIFICACIONES A LA CADENA DE VALOR DEL PRODUCTO

Vigente Modificado
Resultados esperados:
Indicadores y metas:
Objetivos PND:

MODIFICACIONES A LA PROGRAMACIÓN FÍSICA DEL PRODUCTO

Cantidad vigente Cantidad modificada
Meta anual:
Metas mensuales: Ene: Jul: Ene: Jul:
Feb: Ago: Feb: Ago:
Mar: Sep: Mar: Sep:
Abr: Oct: Abr: Oct:
May: Nov: May: Nov:
Jun: Dic: Jun: Dic:

DESTINATARIOS DEL PRODUCTO

Tipo y grupo de destinatarios Departamento Cantidad vigente Cantidad modificada
 …
 …
 …

ASIGNACIÓN FINANCIERA DEL PRODUCTO

Monto vigente Monto modificado
Asignación total:
Asignación por grupo del gasto: 100: 600: 100: 600:
200: 700: 200: 700:
300: 800: 300: 800:
400: 900: 400: 900:
500: 500:

JUSTIFICACIÓN

Firma y sello de la Máxima Autoridad o persona delegada Fecha

DICTAMEN STP

▢ Favorable                 ▢ Rechazado                 ▢ Consulta

Observación:
Firma y sello de la Dirección General de Gestión por Resultados Fecha

 

Formulario de Solicitud de Modificación de Metas (POI 05) – Instructivo

Estructura programática

Registre los códigos y nombres de la estructura programática del producto a modificar, de acuerdo a lo establecido en el Clasificador Presupuestario: el «nivel» (ej. 12 Poder Ejecutivo), «entidad» (ej. 1 Presidencia de la República), «tipo de programa» (ej. 2 Programas de Acción), «programa» (ej. 1 Desarrollo social equitativo), «subprograma» (ej. 3 Tekoporã), «proyecto» (ej. 23 Mejoramiento del muro de defensa costera de Alberdi); para los programas de inversión ingrese el «código SNIP» (ej. 550); ingrese también la «unidad responsable» (ej. 18 Secretaría Nacional de Turismo), el «producto» (ej. 607 Puestos de salud construidos) y la «unidad de medida» del producto (ej. Centros).

Modificaciones a la cadena de valor del producto

Para cada elemento de la cadena de valor («Resultados esperados», «Indicadores y metas», y «Objetivos PND»), registre en la columna «Vigente» la información consignada actualmente en el Sistema de Planificación por Resultados-SPR-. En la columna «Modificado» registre los cambios que la Institución desee incorporar para cada elemento de la cadena de valor.

Modificaciones a la programación física del producto

Registre en la columna correspondiente a la «Cantidad vigente» la meta anual y las metas mensuales del producto vigentes en el SPR, y registre las nuevas metas en la columna de «Cantidad modificada».

Destinatarios del producto

Enumere los tipos y grupos de destinatarios a quienes se entregará el producto de referencia. Para cada tipo y grupo y por cada departamento registre la «Cantidad vigente» de destinatarios consignada actualmente en el SPR. En la columna «Cantidad modificada» registre los cambios a la cantidad de destinatarios como consecuencia de la modificación solicitada.

Asignación financiera del producto

En la columna de «Monto vigente», registre el total actual de asignación financiera del producto en el campo de «Asignación total», y de forma desagregada en «Asignación por grupo del gasto»1. De la misma manera, en la columna «Monto modificado» registre el total resultante de las modificaciones presupuestarias propuestas tanto en «Asignación total» como de forma desagregada en «Asignación por grupo del gasto».

Justificación

Explique y fundamente de manera global las causas y los propósitos de las modificaciones planteadas. Por ejemplo: La mayor demanda de servicios educativos de calidad en el nivel medio requiere fortalecer el acceso a tecnología educativa en los distritos x, y, z. Esta modificación presupuestaria permitirá incorporar equipamientos informáticos y laboratoriales en 100 establecimientos educativos y un incremento en 30% de la matrícula en estos distritos.

En caso de contar con firma delegada, deberá adjuntar la copia de la resolución que le designe.

Dictamen STP

Las solicitudes que cuenten con dictamen favorable de la STP recibirán una Constancia para su presentación al Ministerio de Hacienda. Las mismas serán retiradas de la sede de la STP sito en Estrella Nº 505 esq. 14 de mayo.

 

 

[1] 100-Servicios personales, 200-Servicios no personales, 300-Bienes de consumo, 400-Bienes de cambio, 500-Inversión física, 600-Inversión financiera, 700-Servicio de la deuda, 800-Transferencias, 900-Otros gastos.