Muestran experiencia AROVIA a equipo técnico de Colombia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuando con la agenda de trabajo y en el marco de la visita técnica a nuestro país, profesionales del Departamento de Prosperidad Social (DPS) de Colombia, conocieron in situ el funcionamiento del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, en Chore, distrito de San Pedro.

Ambos equipos, tanto colombianos como paraguayos profundizaron sobre el rol de los gobiernos locales para la llegada y la efectiva implementación de AROVIA en los diversos distritos, a través de la experiencia de trabajo con el municipio de Chore.

La comitiva, encabezada por un equipo técnico del programa, pudo, además, mostrar iniciativas emprendidas con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) como la instalación de una mesa interinstitucional para trabajar con pequeños productores de la zona en el ámbito de la agricultura la familiar.

Por otro lado, junto con la voluntaria de la zona, pudieron compartir con un grupo de mujeres feriantes los resultados auspiciosos de estar organizadas en pos el bien común y el bienestar de las mismas.

La agenda de trabajo en campo se extiende para el distrito de San Estanislao del mismo departamento, donde verán también los avances de la intervención social del programa entre otros.

Cabe resaltar que estas acciones responden a los propósitos de generar insumos para la creación de orientaciones técnicas para la posible implementación de un programa de voluntariado al interior del programa Jóvenes en Acción del DPS.

Forma parte además del proyecto “Estrategias de reestructuración e implementación de políticas de superación de la pobreza para Colombia y Paraguay (Segunda Fase)”, que contempla la creación de un área de innovación social en la STP que optimice la gestión articulada en el territorio de la oferta social a partir de la experiencia colombiana.

Asimismo, mediante la experiencia AROVIA pretende contribuir en la generación de herramientas que puedan posibilitar la implementación de una estrategia similar a esta, para el programa Jóvenes en Acción del DPS.

AROVIA dentro de línea de acción trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales, en el ámbito educativo, ambiental, social, salud, económico y otros.

Es, además, la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que instala a jóvenes profesionales en diferentes distritos para trabajar en la construcción de una ciudadanía más comprometida con el desarrollo del país.

Paraguay y Colombia comparten experiencia sobre innovación social

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/muestran-experiencia-arovia-a-equipo-tecnico-de-colombia/