Mujeres de Grupos de Ahorro se empoderan con la educación financiera básica

 

Fuente: The New York Times

Con el objetivo de visibilizar las acciones realizadas en los Grupos de Ahorro conformados en el marco del Programa conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) liderado por la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se realizó una visita a algunos de estos grupos el 23 y 24 de mayo pasado.

Un equipo de la STP, de la Organización Trickle Up y de su invitado, el periodista norteamericano The New York Times,  Nicholás Kristoff, se reunió con miembros de los grupos de ahorro de las comunidades La Esperanza y la de El Estribo y sus aldeas Palo Santo, San Carlos, Karandá, 20 de Enero y Dos Palmas, todas pertenecientes al distrito de Tte. Irala Fernández, del departamento de Presidente Hayes (Chaco).

El periodista en un artículo publicado en The New York Times,  menciona en relación a la experiencia de Paraguay que “esta es una lección que los Estados Unidos pueden absorber provechosamente del Paraguay rural. Esther Duflo, una economista del MIT que ha estudiado el enfoque de graduación, señala que los programas estadounidenses para los pobres a menudo son estigmatizadores y logran robar la autoestima de las personas, no aumentarla”.

Participaron además los ex promotores del Programa quienes siguen prestando su colaboración a la comunidad, en diversas áreas.

Los visitantes tuvieron oportunidad de familiarizarse con las acciones de los Grupos de ahorro a través de las charlas que mantuvieron con sus integrantes y de entrevistas realizadas a las mismas. Sobretodo rescataron aquellas acciones en las que Trickle Up brindó asistencia técnica, y en las que el Grupo de Ahorro integrado por mujeres se empoderó a través de la educación financiera básica.

La conformación de los Grupos de Ahorro constituye una de las acciones que ha tenido mayor sostenibilidad en el marco del PCSAN considerando que muchos de ellos siguen funcionando, aun  cuando el programa finalizó en julio 2018.

Cabe destacar que la Municipalidad del Distrito de Tte. Irala Fernández apoyo en la provisión del transporte adecuado para llegar a la Comunidad El Estribo, teniendo en cuenta la situación de inaccesibilidad que existe en la zona por las inundaciones.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mujeres-de-grupos-de-ahorro-se-empoderan-con-la-educacion-financiera-basica/