Municipio de Morínigo solicitó asesoramiento para elaborar Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial

El municipio de Higinio Morínigo del departamento de Caazapá solicitó apoyo técnico para la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de la ciudad a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

En ese marco, el intendente José Cuevas acompañado de su equipo asesor, mantuvo este jueves 7 de noviembre una reunión con el director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP, Ricardo Zaván y un equipo técnico de la institución.

Cuevas destacó la importancia que tendrá para su municipio el contar con un POUT. “Nos permitirá ordenar nuestro territorio y una planificación a mediano y largo plazo que nos ayude a tomar decisiones más beneficiosas para nuestra comunidad”, manifestó igualmente.

El ejecutivo municipal agradeció nuevamente la predisposición institucional de la STP en el asesoramiento y acompañamiento constantes en los emprendimientos del municipio a su cargo.

La STP apoya y acompaña la elaboración del POUT a gobiernos subnacionales. Esto es a gobiernos departamentales y municipales de todo el país.

El POUT es un instrumento de planificación para orientar el uso y ocupación del territorio en el área urbana y rural del municipio para conciliarlos con su soporte natural. Una vez elaborado y en etapa de ejecución, el mismo servirá para la toma decisiones sobre la planificación a largo plazo, uso del suelo y el ordenamiento del territorio, lo que a su vez redundará en beneficios para los pobladores de la ciudad e incluso alrededores.

El ordenamiento territorial permite desarrollar una política de construcción del territorio, definiéndose este último como un espacio físico transformado por grupos humanos. Por ordenamiento territorial se entiende “la acción voluntaria de organizar y equipar el espacio de la ciudad” ,y el de su entorno rural dentro de los límites administrativos existentes.

En ese contexto, es que los POUT deben tomar en cuenta los elementos del contexto global, lo que exige una mirada que trascienda el perímetro político-administrativo de cada distrito.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/municipio-de-caazapa-solicito-asesoramiento-para-elaborar-plan-de-ordenamiento-urbano-y-territorial/