Municipios avanzan en la elaboración de planes de adaptación al cambio climático

Con el propósito de contar con planes de adaptación al cambio climático, varios municipios del país avanzan en la elaboración de sus respectivos planes. Para el efecto cuentan con el apoyo de un Comité técnico del proyecto Fortalecer el rol de los Consejos de Desarrollo Local.

En este contexto, integrantes de dicho equipo técnico revisaron avances de las acciones que llevan adelante con representantes de los consejos y actores claves para la construcción participativa del referido documento, orientado a las realidades y condiciones de cada municipio.

A través de esta iniciativa buscan apoyar a la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC´s, por sus siglas en inglés) y al acceso a financiamiento climático, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de su Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

El objetivo es trabajar coordinadamente apuntando al fortalecimiento de la apropiación local para adoptar medidas efectivas para enfrentar el cambio climático y obtener herramientas necesarias para diseñar proyectos y programas.

Los municipios que forman parte de este proceso son: Santa Rosa del Mbutuy, R.I. 3 Corrales, Doctor Juan Manuel Frutos, Tembiaporá, José Domingo Ocampos, Minga Guazú, Ñacunday, Mayor Otaño, Mauricio José Troche, Yaguarón, Isla Pucu y Simón Bolívar.

El mismo es implementado por la Fundación Avina en coordinación con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en su calidad de Autoridad Nacional Designada (NDA) ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), que financia la iniciativa.

Cabe señalar que el proyecto contempla la realización de talleres de capacitación para la elaboración de los Planes Locales de Adaptación al cambio climático en conjunto con el Consejo de Desarrollo y el municipio.

Un estudio de los programas de desarrollo local reveló que, aunque los efectos del cambio climático son visibles, los actores locales carecen del conocimiento y los recursos financieros para identificar, priorizar y desarrollar actividades relacionadas con el cambio climático.

La STP como ente rector de las políticas nacionales apoya la conformación de Consejos de Desarrollo Local, como un espacio donde los gobiernos locales, junto con representantes del sector privado y la sociedad civil, diseñan, implementan y supervisan sus planes de desarrollo locales a través de un proceso participativo y transparente.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/municipios-avanzan-en-la-elaboracion-de-planes-de-adaptacion-al-cambio-climatico/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır