Municipios de Caazapá elaborarán sus Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) cumpliendo su mandato institucional sigue trabajando con los gobiernos locales sobre los lineamientos para la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS) donde el ordenamiento territorial forma parte de una de las políticas, acciones y medidas (PAMs) transversales propuestas con el fin último de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por la deforestación.

Este jueves  11 de abril se realizó el taller de capacitación para la elaboración de dicho documento con actores municipales del departamento de Caazapá. La jornada se llevo a cabo en salón de reuniones de la Gobernación.

El taller se inicio con una introducción sobre los desafíos en materia de ordenamiento urbano y territorial en el Paraguay y el marco normativo relativo al mismo que estuvo a cargo del consultor de PNUD, Kevin Goetz.

Goetz contextualizó su presentación  brindando datos acerca del reciente e intenso crecimiento de la población y del salto “urbanizante” que se produjo en Paraguay a partir de 1980, aun cuando Paraguay es uno de los países menos urbanizados de América latina.

Se refirió igualmente a una red urbana fuertemente desequilibrada y de la necesidad urgente del equipamiento de las áreas rurales en educación, infraestructuras de comunicación, de salud, acceso al agua y saneamiento y la vivienda.

Asimismo, facilitó datos de cómo fue evolucionando la población rural por grupos de edades y de cómo fue avanzando la población activa de 1962 a 2015, dando así una visión historia de las dinámicas territoriales del país.

Significó que la planificación territorial en Paraguay debe ser mirada en su contexto regional teniendo en cuenta infraestructuras y transporte público. En ese sentido, citó futuras obras como: el segundo puente entre la aglomeración de Ciudad del Este y el Brasil; el Proyecto de ruta bioceánica entre Carmelo Peralta y Loma Plata;  la construcción de un puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho;  el proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná; la  duplicación de rutas 2 y 7 entre Asunción y Ciudad del Este; la modernización del aeropuerto internacional Silvio Petirossi ; el  segundo puente entre Asunción y el Chaco; y la  pavimentación reciente de tramos viales del interior del país. Todas ellas deben ser tenidas en cuenta para planificar un municipio de manera sustentable.

La Guía para la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), es el documento que servirá para la elaboración de dichos planes cuya realización es exigida por la Ley Orgánica Municipal Nº 3966/2010.

Se implementa de manera conjunta con la STP, la Municipalidad de Asunción (MS), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/municipios-de-caazapa-elaboraran-sus-planes-de-ordenamiento-urbano-y-territorial/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır