Municipios de Misiones elaborarán plan de ordenamiento urbano y territorial

“Laboratorio ciudadano: la planificación urbana y territorial, una tarea de todos” se denominó el taller para elaborar planes de ordenamiento urbano y territorial, que se realizó este miércoles 8 de mayo en el salón Magoré de la municipalidad de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones.

El mismo fue organizado en forma conjunta entre Gobernación del departamento de Misiones, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Participaron técnicos en planificación, catastro, turismo, ambiente y producción agropecuaria de los municipios de Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, San Miguel, Yavevyry, Villa Florida y Santiago.

La apertura del evento estuvo a cargo de José Bobadilla, director de Planificación de la Gobernación. A su turno, Teresita León, coordinadora nacional del proyecto PLADES financiado por le Unión Europea, destacó el papel de la Unión Europea y el consorcio de instituciones extranjeras, en la promoción de un enfoque de trabajo que contemple una planificación urbana y territorial,  aplicando medidas de articulación y participación ciudadana.

En representación del MADES, Lourdes Bogado, directora de Planificación Ambiental y Territorial resaltó el entusiasmo del ministerio en acompañar a los municipios en la elaboración de sus planes de ordenamiento urbano y territorial (POUT) puesto que estos – dijo- son instrumentos que deberán pasar por una posterior Evaluación de Impacto Ambiental.

Luz María Centurión,  directora de Ordenamiento Territorial de la STP, efectuó una breve introducción  explicando de qué trata el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial y se refirió  la importancia del uso de la Guía para la elaboración del Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) para la elaboración de dicho documento de planificación cuya realización es exigida por la Ley Orgánica Municipal Nº 3966/2010.

Acerca del Plan de Desarrollo Departamental de Misiones expuso José Bobadilla de la Gobernación de Misiones.

Finalmente, se reflexionó en plenaria sobre las ponencias y se esbozaron acuerdos a corto, mediano y largo plazo entre los participantes.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/municipios-de-misiones-elaboraran-plan-de-ordenamiento-urbano-y-territorial/