“No queremos planes solo en los papeles”, aseguró gobernador de Boquerón

Con la actividad participación de diferentes estamentos de la sociedad del departamento de Boquerón, se conformó el Consejo de Desarrollo Departamental (CDD) en el marco de un taller que se realizó el 28 y 29 de enero pasado, en la ciudad de Filadelfia, realizado con la asistencia de un equipo técnico de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El gobernador de Boquerón,  Darío Rafael Medina  destacó la importancia de la participación de todos los estamentos de la sociedad durante el taller de instalación del CDD.

Asimismo, el ejecutivo departamental valoró el acompañamiento del equipo técnico STP para dicha tarea al tiempo de asegurar que todo el equipo de trabajo de la institución a su cargo y él en lo personal está comprometido con el desarrollo de su departamento.

“Estamos exigidos por Ley a instalar los Consejos de Desarrollo Departamental, pero no queremos que sea solo de papeles. Debemos desarrollar planes en conjunto cuyo impacto beneficien a todos los miembros de nuestra comunidad”, remarcó igualmente.

El CDD quedó conformado por representantes de los diversos sectores sociales de la región, tras lo cual se realizó en diagnóstico departamental en base a 3 ejes temáticos referidos a lo económico, social y ambiental. Para ello se utilizó la metodología del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Se formaron los grupos de acuerdo a los ejes temáticos y posteriormente  se llevo a cabo la socialización y validación en plenaria para su aprobación. Este documento será la base para que la comunidad construya su Plan de Desarrollo Departamental en breve.

La actividad contó con más de 90 participantes entre los que se encontraban el propio gobernador departamental, intendentes, instituciones públicas, representantes de comunidades indígenas, sectores privados como cooperativas, y ONGs.

La STP brinda asistencia técnica en torno a la planificación para el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos de los gobiernos locales. En ese sentido, la institución viene desarrollando dicha tarea en todos los departamentos del país.

Los Consejos de Desarrollo Local constituyen una instancia de participación ciudadana, donde se establece la interacción de los sectores público, privado y la sociedad civil, donde se coordinan, articulan e implementan acciones conjuntas, en beneficio de la comunidad.

Sus objetivos son: Mejorar la articulación entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado y contribuir a fortalecer la gobernabilidad; servir de apoyo al desarrollo local y el mejoramiento de calidad de vida de la población; incorporar el enfoque de inclusión de todos los actores locales; y lograr transparencia de la gestión pública a través de la participación de sus miembros.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/no-queremos-planes-solo-en-los-papeles-aseguro-gobernador-de-boqueron/