Obras de infraestructura elevaron calidad de vida de los paraguayos

Las obras de infraestructura ejecutadas por el Gobierno Nacional en los últimos 5 años elevaron la calidad de vida de los paraguayos brindando conectividad interna y externa al permitir que los servicios de educación, salud y seguridad pública lleguen a la población con calidad y oportunidad para todos. Así lo señala el Informe Presidencial (IP) 2013-2018.

En el mismo se indica que la ampliación vial del cruce Guaraní-Corpus Christi-Pyndoty Porá, un tramo de 43 km, ha quitado del aislamiento y ha mejorado notablemente la calidad de vida de un importante núcleo de dicha localidad del departamento de Canindeyú.

También se cita la ampliación de la ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, entre los departamentos de San Pedro y Amambay beneficia a 222.000 ciudadanos, con más de 20 kilómetros de acceso a la Colonia Santa Bárbara, Asentamiento Tava Guaraní, Asentamiento Agüerito, Colonia Karapa’i y Colonia Piray, que son comunidades circundantes al proyecto.

Además del tramo de Concepción-Vallemí, de 181 km de longitud, se trata de una vía estratégica para el país porque con las obras complementarias de pavimentación que se están ejecutando en el dicho tramo se podrá llegar hasta la frontera con Brasil, donde se proyecta la construcción de un puente sobre el río Apa, convirtiéndolo en un corredor vial de integración

Otra obra emblemática, que forma parte del IP es la ampliación de las rutas 2 y 7 que generó cuantiosos beneficios para la población, como la reducción en los tiempos de viaje, reducción de la cantidad de accidentes y muertes por accidentes, ahorros en costo de operación vehicular y una reorganización de las estructuras industriales, generando un efecto de desarrollo regional. Esta obra vial es la primera ejecutada en la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP).

En ese sentido, el documento destaca que el patrimonio vial se incrementó en un 44% con respecto al año 2013 donde teníamos 5.370 kilómetros de red pavimentada, actualmente se cuenta con 6.783 kilómetros y se estima que, para agosto de este año, se alcanzaría a 7.735 km.

Además de las obras viales mencionadas, también se citan aquellas ejecutadas en el área metropolitana como el Superviaducto, obra que puso fin a la congestión de los automovilistas en el cruce Madame Lynch y Aviadores del Chaco, permitiendo agilizar el cruce de 65 mil vehículos por día. Así también el acceso norte se vio ampliado en el tramo de la ruta desde Mariano Roque Alonso hasta Limpio que cuenta con 8 carriles.

Igualmente, la red vial metropolitana es la Costanera II que conecta con la Costanera I creando una vía de acceso rápido desde el centro hasta la zona del zoológico de Asunción. La obra incluye 34.000 metros de veredas para los peatones y 6,8 km de bicisendas.

También se mencionan la culminación de 2.189 metro lineales de puentes, la ampliación de los accesos norte y este, concesiones y proyectos en la modalidad llave en mano, obras hidráulicas en Gran Asunción entre otros.

Estos son solo algunos de los proyectos y obras de infraestructura que se ejecutaron y siguen en proceso durante el periodo del 2013 al 2018. Para obtener más datos de los avances en infraestructura y otros logros del Gobierno Nacional se puede descargar el informe presidencial aquí.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/obras-de-infraestructura-elevaron-calidad-de-vida-de-los-paraguayos/