OCDE presentará tercer estudio multidimensional de Paraguay

El Estudio Multidimensional de Paraguay, Vol.3, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) será presentado mañana martes 1 de octubre durante una ceremonia a realizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 09:00.

Para el lanzamiento del mencionado documento arribaron a nuestro país Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo y Consejero especial del Secretario General para temas de desarrollo de OCDE y Juan R de Laiglesia, economista principal de estudios multidimensionales de la organización.

Los representantes fueron recibidos en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) por el viceministro de Gestión Pública, Orlando Gilardoni. Acompañaron esta reunión Mónica Cepede, responsable de la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Benito Roa, director general de Enlace Interinstitucional, y Cristina Dávalos, directora de Integración para el Desarrollo de la STP.

Pezzini expresó que “hace ocho años OCDE ha iniciado el ejercicio de reconstruir un discurso teniendo en cuenta que los problemas que enfrentan los países no se solucionan solamente con buenas prácticas ya que todo está cambiando”.

En OCDE se ha creado una mesa exitosa para presentar informes que alimentan los planes nacionales de desarrollo. La cooperación internacional se centra casi siempre en la reducción de la pobreza; si bien la pobreza se redujo en forma importante en el mundo, los retos no se limitan solamente a este flagelo ya que existen la trampa de la productividad, del desarrollo, etc., destacó.

Por su parte, el viceministro Gilardoni agradeció la visita de los referentes de OCDE y por el tiempo que se tomaron para hacer el trabajo. Explicó que las recomendaciones recogidas en el presente Estudio Multidimensional de Paraguay, han sido incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND) que actualmente está en una etapa de ajuste y validación por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

En otro momento, Gilardoni expresó que la STP se compromete a que las recomendaciones de OCDE sean implementadas por las instituciones que fueron focos en el estudio a ser presentado mañana.

Ambiciosos objetivos

Paraguay se ha fijado ambiciosos objetivos de desarrollo para el 2030. Para lograrlos, tendrá que enfrentar dos grandes desafíos: reforzar las fuentes sostenibles de prosperidad económica y situar al país en una senda de desarrollo más inclusiva.

Avanzar hacia esta sociedad más inclusiva requerirá, primero, una reforma sistémica en el área de salud para ampliar su cobertura, reducir la vulnerabilidad de los paraguayos ante los riesgos y aumentar la eficiencia en la provisión de servicios de salud.

En segundo lugar, el sistema de protección social debe superar su fragmentación y ser más eficaz en la prestación de los servicios adecuados y las herramientas de gestión de riesgos a los ciudadanos de acuerdo con sus necesidades. En particular, el sistema de pensiones requiere reformas para aumentar su cobertura y ser más equitativo y más sostenible. Tercero, la calidad y la inclusividad del sistema de educación y capacitación deben fortalecerse para generar las habilidades que necesita la economía y brindar oportunidades a todos.

Con base en el análisis y las recomendaciones realizadas en los Volúmenes 1 y 2, este tercer volumen del Estudio Multidimensional de Paraguay identifica áreas clave para la acción y presenta planes de acción específicos para iniciar la reforma. El informe también proporciona un cuadro de indicadores de monitoreo para respaldar la agenda de reforma en el país.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ocde-presentara-tercer-estudio-multidimensional-de-paraguay/