romcomics.org

«

»

OCDE realizará estudio sobre Gobernanza Pública en Paraguay

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Técnicos de alto nivel de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apoyados por expertos de países miembros de la OCDE, realizarán un estudio sobre Gobernanza Publica en el país- Public Governance Review (PGR) – que analiza el desempeño del sector público en particular. La misión exploratoria visitará Paraguay entre el 19 y el 20 de abril a fin de recabar informaciones. El estudio está financiado por la Unión Europea.

El anuncio fue realizado en la mañana de este miércoles 19 de abril, por el  ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social(STP), José Molinas Vega, el ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, el Embajador de la Unión Europea, Alessando Palmero y el Coordinador de los estudios sobre Gobernanza Pública de la OCDE, Adam Ostry.

 
El Estudio sobre Gobernanza Pública se suma al Multidimensional Country Review (MDCR), iniciado semanas atrás que analiza la economía nacional en su conjunto.

 
Una gama de información tanto cuantitativa como cualitativa está siendo examinada por la OCDE como parte del proceso analítico que conlleva el Estudio sobre la Gobernanza Pública de Paraguay. Como un primer paso, la OCDE envió un cuestionario al gobierno paraguayo cubriendo las seis áreas del estudio.

 
Estas áreas incluyen un análisis de contexto, donde se abarca la estructura de la administración pública y su sistema de gobernanza, estructura de gobernanza multinivel y antecedentes de reforma de la Administración Púbica. Una segunda área se refiere al liderazgo y coordinación del Centro de Gobierno que incluye la planeación estratégica, prospectiva estratégica, entre otros. La tercera área se refiere a la vinculación de la planificación estratégica con el presupuesto. La cuarta área se refiere a Gobernanza multinivel. La quinta área abarca todo lo referido a Gobierno Abierto y la sexta área hace referencia a la gestión de los Recursos Humanos a nivel de la Administración Pública.

 
Las respuestas al cuestionario (y los documentos adicionales proporcionados) constituirán el reporte preliminar del estudio sobre la Gobernanza Pública (PGR por sus siglas en inglés). El Reporte brindará un panorama de referencia del estado actual de la gobernanza pública y de sus retos y esfuerzos a las reformas.

 
Sobre esta base la OCDE iniciará su análisis. Además, la información recibida a partir de estos documentos ayudará a formular una reflexión inicial y proporcionará una dirección para enfocar mejor las discusiones en las entrevistas a llevarse a cabo durante la misión de recolección de datos por parte del equipo de la OCDE que se realizará del 19 al 20 de abril.

 
La UE es un socio de larga data de la OCDE y de Paraguay, donde es uno de los mayores donantes de fondos de cooperación internacional, en particular en los sectores de educación, protección social, desarrollo del sector privado y gobernanza.

 

Contactos:
STP: Félix Lugo, flugo@stp.gov.py, 450-422 151 / 0985 415-370
Unión Europea: Pamela Portocarrero, pamela.portocarrero@eeas.europa.eu,
206-069/0981 813-355