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Es un foro donde los países comparten experiencias sobre políticas económicas y sociales relativas al desarrollo.

El objetivo del Centro de Desarrollo es ayudar a los tomadores de decisiones a diseñar políticas que promuevan el desarrollo y mejoren la calidad de vida de las economías en desarrollo y las emergentes.

A marzo del 2017, el Centro de Desarrollo de la OCDE cuenta con 52 países miembros, 25 economías emergentes y en desarrollo, y 27 países miembros de la OCDE.

Constituye una plataforma de diálogo entre países miembros de la OCDE y economías emergentes.

· El Comité Directivo del Centro está compuesto por los 51 países miembros, de los cuales 27 son miembros de la OCDE y 24 son países emergentes.

· La Unión Europea participa de las reuniones

· Son miembros 10 países de América Latina

 

La OCDE está financiada por sus países miembros. Las contribuciones nacionales se basan en una fórmula que tiene en cuenta el tamaño de la economía de cada miembro. Los países también pueden hacer contribuciones voluntarias para apoyar financieramente los productos del programa de trabajo de la OCDE.

A diferencia del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, la OCDE no otorga donaciones ni otorga préstamos.

Dos de los estudios llevados a cabo en Paraguay, el Estudio Multidimensional del Pais

(Multidimensional Country Review) y el Estudio de Gobernanza Publica (Public Governance Review) son financiados por la Unión Europea. El costo asciende a USD 500.000 cada uno.

 

El Paraguay presentó su postulación ante el Centro de Desarrollo de la OCDE en el 2016, confirmando su ingreso en enero del 2017. El objetivo del Centro de Desarrollo es el de reunir los conocimientos y la experiencia disponibles en todos los países participantes tanto sobre el desarrollo económico como de la formulación y ejecución de políticas económicas generales.

Para encaminar el proceso de acercamiento entre el país y centro, el gobierno nacional conformó, por decreto presidencial Nº 4992, un comité interinstitucional liderado por la STP y compuesto por 7 instituciones gubernamentales.

Actualmente el Centro se encuentra realizando dos estudios en el país: el estudio Multidimensional, con enfoque económico y social sobre las fortalezas y debilidades del país y un estudio de Gobernanza Pública, además se tiene previsto realizar otros 3 estudios en las áreas de educación, salud y energía.

Beneficios para Paraguay

El ingreso de Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE representa un gran paso para apoyar la agenda de reformas y crecimiento inclusivo del país. Asimismo, refuerza la representatividad mundial del Centro y la cooperación institucional con América Latina y el Caribe.

Al ingresar al Centro de Desarrollo el país está sujeto permanentemente a comparaciones tanto cualitativas y cuantitativas con respecto a otros países. Esto resulta importante para saber a dónde queremos llegar.

Al ser un foro de conversación se puede aprender de la experiencia de los países que ya transitaron y enfrentaron problemas relativamente similares a los que existen en el país. Además, la OCDE realiza informes específicos según la petición de los países.

Las recomendaciones realizadas por la organización son imparciales, es decir no es una institución basada en una ideología, sino que se basa en evidencias.

Para ser un país miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE el Paraguay tuvo que pasar diversos procesos de mejora y debe cumplir ciertos estándares

 

Iniciativas y redes llevadas a cabo en Paraguay:
  • Iniciativa LAC de Inversión
  • Iniciativa Fiscal LAC
  • Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas
  • Foro LAC de Competencia (LACCF)
  • Red de Altos Funcionarios de Presupuesto de LAC

 



 

 

 

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro único fundado en 1961, como una reconstitución de la Organización Europea de Cooperación Económica, en donde los gobiernos de 35 democracias y economías de mercado trabajan en conjunto con el fin de hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza relacionados con la globalización, es decir para compartir sus experiencias, buscar soluciones a problemas comunes, identificar las buenas prácticas y coordinar políticas públicas nacionales e internacionales.

Este foro trabaja para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Puede contribuir significativamente a la mejora de políticas. Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión, elabora instrumentos reconocidos a nivel internacional, analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias, fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas y hace recomendaciones en áreas en que es necesario el acuerdo multilateral para que cada país progrese en una economía globalizada.

 

El trabajo de la OCDE se realiza mediante un proceso altamente eficaz que comienza con la recopilación de datos y análisis para llegar a una discusión colectiva de políticas públicas. Esto permite la toma de decisiones y su implementación. La evaluación mutua de gobiernos, la vigilancia multilateral y la presión colectiva son la clave de la eficacia de la OCDE en todas sus áreas.

Mediante debates se puede llegar a acuerdos con los países miembros donde se aceptan las reglas del juego para aplicarlas en materia de cooperación internacional. Pueden surgir convenios formales como el combate a la corrupción, los créditos a la exportación o los flujos de capital; así también para la formulación de estándares y modelos en materia fiscal internacional o recomendaciones y guías concernientes a la gobernanza corporativa o a las prácticas ambientales.

Son iniciativas que contribuyen de manera tangible al proceso de desarrollo arraigados en los contextos locales, y que han demostrado mejoras en la calidad de vida de las comunidades donde se implementan. En otras palabras, son modos de contribuir al desarrollo local a distinta escala.

Se habla de “buenas práticas” y no de “mejores prácticas” por dos motivos. Primero, porque es imposible afirmar la existencia de un único y mejor modelo, y en segundo lugar la expresión implica que no se pueden efectuar ulteriores mejoras, puesto que se ha alcanzado el nivel óptimo.

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Estudio Multidimensional de Paraguay (MDCR)

El MDCR consiste en un análisis multidimensional tendiente a identificar los principales obstáculos que obstruyen el desarrollo del país y proponer soluciones y estrategias adecuadas para superarlos. Es multidimensional debido a que las restricciones no se limitan a un solo ámbito de políticas públicas. El análisis permite una mejor identificación de las sinergias y la …

Estudio sobre Gobernanza Pública de Paraguay (PGR)

Este estudio sobre Gobernanza Pública de Paraguay proporcionará asesoramiento basado en la metodología de revisión de pares al gobierno de Paraguay. La finalidad del estudio es proporcionar recomendaciones concretas que sirvan como base para reformas prácticas y aplicables. La OCDE está dispuesta a apoyar al Paraguay en la implementación de dichas recomendaciones mediante un programa …

Proyectos Futuros

El principal objetivo de este proyecto colaborativo entre la OCDE y el Gobierno de Paraguay será evaluar el desempeño del sistema de salud en relación con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030 y, en particular, sus objetivos de promover el desarrollo social y el crecimiento económico inclusivo. Esta revisión hará recomendaciones para fortalecer el acceso, …