.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro único fundado en 1961, como una reconstitución de la Organización Europea de Cooperación Económica, en donde los gobiernos de 36 democracias y economías de mercado trabajan en conjunto con el fin de hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza relacionados con la globalización, es decir para compartir sus experiencias, buscar soluciones a problemas comunes, identificar las buenas prácticas y coordinar políticas públicas nacionales e internacionales.

Este foro trabaja para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Puede contribuir significativamente a la mejora de políticas. Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión, elabora instrumentos reconocidos a nivel internacional, analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias, fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas y hace recomendaciones en áreas en que es necesario el acuerdo multilateral para que cada país progrese en una economía globalizada.

 

El trabajo de la OCDE se realiza mediante un proceso altamente eficaz que comienza con la recopilación de datos y análisis para llegar a una discusión colectiva de políticas públicas. Esto permite la toma de decisiones y su implementación. La evaluación mutua de gobiernos, la vigilancia multilateral y la presión colectiva son la clave de la eficacia de la OCDE en todas sus áreas.

Mediante debates se puede llegar a acuerdos con los países miembros donde se aceptan las reglas del juego para aplicarlas en materia de cooperación internacional. Pueden surgir convenios formales como el combate a la corrupción, los créditos a la exportación o los flujos de capital; así también para la formulación de estándares y modelos en materia fiscal internacional o recomendaciones y guías concernientes a la gobernanza corporativa o a las prácticas ambientales.

 

 

Con el Decreto N° 4.992 del 26 de febrero de 2016, se crea la Comisión Interinstitucional encargada de realizar el acercamiento del Paraguay a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE). La Comisión está conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay y Secretaría Técnica de Planificación, como institución coordinadora.

La Comisión es el ámbito donde se plantean y discuten todas las cuestiones vinculadas al relacionamiento del país con la OCDE. En la misma se establecen los mecanismos de priorización para la elaboración de los estudios sobre políticas públicas, la participación en comités y otras instancias y la adhesión a instrumentos jurídicos. Es la instancia articuladora de todas las iniciativas que los organismos y entidades del Estado desarrollan con la OCDE.

El Centro de Desarrollo es un foro de la OCDE en el cual los gobiernos de países desarrollados y aquellos que transitan diferentes vías de desarrollo, así como empresas y organizaciones de la sociedad civil, discuten asuntos de interés común en materia de políticas públicas y buenas prácticas internacionales.

Paraguay ingresa formalmente como miembro número 52 del Centro de Desarrollo de la OCDE, el 2 de marzo de 2017, como resultado de la previa aprobación, por unanimidad, de todos los países miembros del Comité Directivo del Centro.

El objetivo del Centro de Desarrollo es ayudar a los tomadores de decisiones a diseñar políticas que promuevan el desarrollo y mejoren la calidad de vida de las economías en desarrollo y las emergentes. Constituye una plataforma de diálogo entre países miembros de la OCDE y economías emergentes.

A julio de 2018, el Centro de Desarrollo de la OCDE cuenta con 52 países miembros, 25 economías emergentes y en desarrollo, y 27 países miembros de la OCDE. Además, la Unión Europea participa de las reuniones.

 


 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ocde/