Para lograr una economía del conocimiento la clave es una política educativa

Para lograr una economía del conocimiento la clave es una política educativa, así lo aseveró tajantemente el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega en diálogo con Oscar Acosta y Menchi Barriocanal en  el programa En Voz Alta de radio Monumental 1080 .

Hablo del Plan Nacional del Desarrollo (PND) Paraguay 2030, los avances y desafíos para lograr que Paraguay sea un país más competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, con industrias pujantes e innovadoras, que empleen fuerza laboral capacitada, proveedor de productos y servicios con tecnología, hacia una economía del conocimiento.

El ministro Molinas explicó que para alcanzar esta meta se requiere implementar políticas que puedan mejorar la educación. “Para lograr una economía del conocimiento la clave es una política educativa, requerimos calidad de la educación, políticas que mejoren la calidad de la educación son políticas que generan empleos estructurales” refirió.

En ese sentido el PND señala que para el 2030, la educación será universal, de calidad similar para todos los habitantes del país, con pertinencia y competitividad con los países de la región y del mundo en condiciones de desarrollo equivalentes a Paraguay. La educación será una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades y la consecución de una vida digna, sin exclusiones.

Uno de los objetivos que mencionó el ejecutivo de la STP, sindicado en el PND es el de alcanzar los estándares internacionales de calidad educativa haciendo referencia a la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

Se plantea también mejorar la capacidad de acceso y promoción del empleo de jóvenes en situación de pobreza o vulnerabilidad mediante el despliegue de programas de educación técnica y vocacional.

En cuanto a los avances el titular de la STP mencionó algunos como el de la mecanización agrícola que contribuye a la sostenibilidad de la agricultura familiar, reducción de la pobreza y al desarrollo nacional.

Destacó además los avances en cuanto a la participación con la creación de los Consejos de Desarrollo y los Planes de Desarrollo como una forma de bajar el PND a nivel local y territorial. Iniciativas que se dieron en un proceso de construcción colectivo y transparente.

Finalmente resaltó que los procesos llevan tiempo y las velocidades no siempre son constantes por eso es importante que los que asuman el nuevo gobierno actualicen el PND y lo prolonguen.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/para-lograr-una-economia-del-conocimiento-la-clave-es-una-politica-educativa/