Paraguay avanza en objetivos sobre población y desarrollo planteados en Consenso de Montevideo

“Paraguay está avanzando firmemente hacia muchos de los objetivos prioritarios planteados en el Consenso de Montevideo, sobre población y desarrollo”, resaltó el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega. Ello fue durante la tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que se lleva a cabo desde el 07 al 09 de agosto en Lima, Perú.

Durante la presentación del informe nacional aseveró que existen enormes desafíos en diversos frentes sociales, no obstante, aseguró que el Paraguay seguirá trabajando con vigorosidad y eficiencia para lograr un desarrollo sostenible con el apoyo recibido internacionalmente.

En cuanto al diagnóstico sobre la capacidad estadística para el monitoreo adecuado del Consenso de Montevideo, el cual propone 138 indicadores para su monitoreo adecuado, el ministro resaltó que en Paraguay, se produce hoy adecuadamente el 25% de estos indicadores.

Asimismo, resaltó que nuestro país se encuentra trabajando en un 21% de estos indicadores que no se producen actualmente, pero pueden producirse en forma adecuada con la información disponible. Otro 25% de estos indicadores tiene alguna información, pero indicó que es necesaria mejorarla para poder medir adecuadamente a este grupo de indicadores.

Molinas indicó que el mayor desafío se encuentra en un 15% de los indicadores sobre los cuales no se tiene información para producirlo y otro 14% que están pendientes de respuestas aún por partes de las instituciones.

Este evento es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  y reúne a países de América Latina y el Caribe. La conversación se centra en la situación de los migrantes, el envejecimiento de la población, la salud sexual y reproductiva, los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes.

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL, que celebra sus encuentros cada dos años y su Mesa Directiva, presidida actualmente por México, se reúne al menos una vez entre sesiones ordinarias.

El programa de la tercera reunión, así como información general y un registro para participantes y periodistas, está disponible en el sitio web especial del encuentro https://crpd.cepal.org/3/es. Los detalles de la reunión se podrán seguir en vivo por internet y a través de las redes sociales de la CEPAL con los hashtags #poblaciónALC y #populationLAC.

 

Intervención del ministro José Molinas

Informe Nacional sobre el Avance en Implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-avanza-en-objetivos-sobre-poblacion-y-desarrollo-planteados-en-consenso-de-montevideo/