Paraguay compartió metodologías del programa AROVIA a Colombia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El programa nacional de voluntariado profesional AROVIA compartió detalles de su metodología de intervención social en territorio al Departamento para la Prosperidad Social de Colombia en el marco de la cooperación bilateral entre el referido país y Paraguay. El mismo se desarrolló mediante una videoconferencia, el jueves 20 de junio del corriente.

Dicha actividad responde al resultado dos (R2) del proyecto “Estrategias de reestructuración e implementación de políticas de superación de la pobreza para Colombia y Paraguay (Segunda Fase)”, que contempla la generación de una propuesta para un programa de voluntariado en el marco de Estrategia Unidos e Innovación Social de Colombia, a partir de AROVIA.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de nuestro país y de Prosperidad Social (Colombia) en el ámbito de innovación social, programas de voluntariado y gestión de oferta.

Este proyecto es la segunda fase de una cooperación entre ambas entidades iniciadas en el año 2016 donde se fortalecieron programas a través del intercambio experiencias y buenas prácticas sobre políticas de superación de la pobreza.

Para esta fase se propuso dar mayor énfasis al diseño y planificación de programas que promueven el desarrollo social para reducir la pobreza y al modelo de gestión de la articulación territorial de la estructura de oportunidades.

AROVIA dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social

Trabaja asimismo un modelo participativo de gestión territorial con actores locales, en el ámbito educativo, ambiental, social, salud, económico y otros. Promueve, además, la reflexión y la práctica en la construcción de una ciudadanía más comprometida con el desarrollo del país.

Es además, la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que instala a jóvenes profesionales en diferentes distritos para trabajar un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

Colombia por su parte ha pasado por un periodo donde inició un trabajo importante para marcar más y mejor presencia en el sector rural acercando la estructura de oportunidades a todos los rincones del país.

Al ser un territorio más grande, con más habitantes y una geografía más compleja, generaron muy buenas prácticas que podría ser replicadas en Paraguay.

El Departamento para la Prosperidad Social se caracteriza por tener dependencias descentralizadas en todos los departamentos de Colombia, por su rol de articulador de la oferta pública privada llegando a las personas que más lo necesitan.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-compartio-metodologias-del-programa-arovia-a-colombia/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır