Paraguay construirá 5.800 viviendas rurales

El gobierno nacional ultima los detalles técnicos para invertir unos 100 millones de dólares provenientes de los bonos soberanos en la construcción de unas 5.800 viviendas para familias rurales ubicadas en colonias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Se estima que el llamado a licitación de las obras se inicie el 18 de agosto próximo.

Reunión_5800_viviendas

Para avanzar en el proyecto esta mañana se realizó una reunión en las oficinas del Indert del equipo técnico encabezado por el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas.

El ministro adelantó que los cien millones de dólares de los bonos serán invertidos para la construcción de casas para familias de comunidades más empobrecidas de 12 departamentos en el marco del programa nacional para reducción de la pobreza Sembrando Oportunidades.

Son 45 colonias en total, de las 120 asistidas dentro de Sembrando Oportunidades, que se ha consensuado con las autoridades locales. Ahora se está consensuando con las comunidades incluyendo a intendentes y a los líderes locales, quienes identificarán a las familias que están en mayor necesidad, y una vez que la comunidad con el intendente envíen el listado de las familias en mayor necesidad, un equipo de la STP hará el trabajo de verificación.

Para la selección de las 58 mil familias beneficiarias se considerará su condición de pobreza en relación a la vivienda. Especialmente se destinará a las familias con viviendas más precarias, con piso de tierra o de ladrillo, con pared de madera o de hule u otros materiales reciclados, que no tengan baños, y que hayan niños o adultos mayores en la familia. Estos son los criterios que son comunicados a líderes comunitarios y a los intendentes, que harán una selección selección previa.

Como las viviendas se construirán en colonias del Indert, esta institución está trabajando en la supervisión de toda la documentación de las comunidades, con coordenadas geográficas, planos y familias a quienes se adjudicarán las casas, explicó el presidente de la institución, Justo Cárdenas.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-construira-5-800-viviendas-rurales/