Paraguay dará inicio a propuesta regional sobre movilidad eléctrica en reunión del Fondo Verde

Foto de referencia: Ministro Carlos Pereira (STP), saludando a la vicedirectora de ONU Medio Ambiente durante la Conferencia Global del Fondo Verde en agosto de 2019

Los días 12 y 13 de febrero próximos, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en su rol de Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC) formará parte de la Primera Reunión del Comité Directivo y al Taller de Lanzamiento del proyecto regional en el marco del del proyecto “Avanzando con un enfoque regional hacia la movilidad eléctrica en América Latina”.

El importante  encuentro se desarrollará en la ciudad de Panamá, Panamá.

Esta reunión dará inicio al proyecto, logrando establecer un contacto directo entre los países participantes para coordinar aspectos relevantes para la óptima implementación del proyecto. Entre dichos aspectos se encuentra profundizar el conocimiento sobre los detalles de implementación y el marco de resultados del proyecto, acordar un plan de trabajo general y en particular para el primer semestre de ejecución, establecer formalmente el Comité Directivo y definir sus funciones y modalidad de trabajo, así como intercambiar sobre las prioridades, barreras y principales intereses de cada uno de los países participantes.

También se buscará avanzar  en el trabajo conjunto de manera inmediata de cara a alcanzar los objetivos del proyecto de dos años de duración, incluyendo la preparación de proyectos de implementación ante el FVC.

En ese contexto, en agosto de 2019 el  ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo, compartió en Corea las iniciativas de Paraguay en materia de proyectos enfocados a favor del ambiente y de adaptación al cambio climático, en el marco de su participación en la Conferencia Global del Fondo Verde, en la que nuestro país fue invitado a exponer sobre su experiencia en cuanto a cambio climático y las acciones que emprende en torno a ello.

Mantuvo además, una reunión con la vicedirectora de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, donde se han planteado las posibles áreas de apoyo para el fortalecimiento de las capacidades en movilidad eléctrica, atendiendo a la rica experiencia con que cuenta el organismo en esta materia. ONU Medio Ambiente apoya a los países a introducir nuevas tecnologías limpias de transporte, con un enfoque especial en las economías emergentes.

Igualmente, utiliza su amplia red y su contacto con los países para promover la movilidad eléctrica, con un enfoque especial en el intercambio de mejores prácticas y opciones de tecnología limpia, y el desarrollo de estrategias de movilidad eléctrica y hojas de ruta a nivel nacional y regional.

En cuanto a la movilidad eléctrica, la misma es una gran oportunidad para la región, dada su matriz eléctrica relativamente limpia y en especial para el Paraguay. Según registros oficiales, la capacidad de producción de energía eléctrica del país (próxima a 60.000 GWh/año), es una de las mayores del mundo en cuanto a generación eléctrica por habitante (9.000 kWh por habitante), y es utilizada en menos del 17% por el mercado eléctrico nacional.

La energía eléctrica es un importante elemento de exportación (de acuerdo a los términos de los tratados respectivos) a los países socios de las centrales hidroeléctricas binacionales de Itaipú (14.000 MW compartidos equitativamente por Paraguay y Brasil) y Yacyretá (3.200 MW compartidos también equitativamente por Paraguay y Argentina).

En este marco, el fortalecimiento de capacidades regionales en la temática para levantar barreras identificadas, así como la coordinación entre los países participantes para un mayor impacto a través del financiamiento climático es fundamental para impulsar dicha transformación. Lo anterior se enmarca en la iniciativa voluntaria sobre cooperación regional en movilidad eléctrica de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, en el año 2018.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-dara-inicio-a-propuesta-regional-sobre-movilidad-electrica-en-reunion-del-fondo-verde/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır