Paraguay inicia conversaciones para constituir Comisión Mixta Hispano-Paraguaya

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participó del inicio oficial de las conversaciones preparatorias de la VII Comisión Mixta Hispano – Paraguaya de Cooperación Científica, Técnica y Cultural entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República del Paraguay. La actividad se realizó este miércoles 10 de abril.

La cooperación bilateral se da mediante la instalación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación conforme a lo previsto en el Artículo IX del Convenio General Básico de Cooperación Científica, Técnica y Cultural del año 1990.

En el encuentro para el inicio de las conversaciones estuvieron presentes el embajador de España, Javier Hernández Peña; el Ministro Consejero, Salvador Maspoch Heins; y el Coordinador General de la Cooperación Española en el Paraguay, Fernando Rey Yébenes. Por parte de Paraguay, estuvieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y de la STP.

En esta reunión, los representantes de ambos países trataron temas relacionados a la instalación oficial de la Comisión de Seguimiento y Evaluación; la presentación del Manual para el Establecimiento, Implementación, Seguimiento y Evaluación del Marco de Asociación País del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y; la aprobación de un plan de trabajo.

La Comisión Mixta tiene entre sus funciones evaluar los resultados obtenidos en la ejecución de los programas y proyectos específicos, con vistas a obtener el mayor rendimiento en su cumplimiento. Además, debe someter a las autoridades competentes, para su posterior aprobación, la memoria anual de la Cooperación Hispano-Paraguaya, que será elaborada por el Coordinador General de la Cooperación Española, en colaboración con las autoridades del MRE, la STP y el Ministerio de Hacienda.

Cabe destacar que, la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de la STP tiene por objetivo coordinar los programas de asistencia técnica y financiera no reembolsable, de diversos orígenes, otorgados por los organismos internacionales, alineando la oferta de la cooperación internacional con la demanda de desarrollo establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-inicia-conversaciones-para-constituir-comision-mixta-hispano-paraguaya/