Mejora el entorno en Paraguay a nivel de América Latina y el Caribe para Alianzas Público Privadas

La revista líder mundial en inteligencia y negocio global The Economist Intelligence Unit (EIU), ha publicado recientemente el informe “El Infrascopio 2017: Evaluación del entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe” en el que Paraguay aumenta de forma significativa su calificación y entorno para las Alianzas Público Privadas (APP).

El mismo destaca el avance institucional que ha logrado el Paraguay en materia de APPs para el desarrollo de infraestructura pública, que según la citada publicación se encuentra por encima de la media de la región haciendo alusión al proceso de implementación de la Ley Nº 5.102/13 “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, con los dos proyectos desarrollados bajo esta modalidad, la duplicación de las rutas 2 y 7 y la ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi.

El documento presenta las calificaciones de los países de América Latina y el Caribe ponderando 5 tópicos, la regulación, el marco institucional, la madurez, el clima de negocios y el financiamiento. Paraguay ha obtenido un puntaje de 58 (sobre 100 puntos), muy superior al asignado en la última publicación del informe en el año 2014 (37), ya acercándose a la calificación general de “Desarrollado” en materia de desarrollo de proyectos de Alianza Público Privada.

El informe evalúa la capacidad de los países para movilizar la inversión privada en infraestructura a través de las APP. Desarrollado por The Economist Intelligence Unit y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Infrascopio utiliza un nuevo marco de 23 indicadores para captar los últimos desarrollos de la industria para las APP de infraestructura, incluyendo la sostenibilidad social y medio ambiental, control fiscal y planificación de presupuestos, transparencia y rendición de cuentas, y nuevos instrumentos financieros.

Cita además los principales retos en términos de desarrollo de Proyectos Públicos Privados (PPP) mencionando que Paraguay aún está en las primeras etapas del desarrollo. “La falta de experiencia en un marco de PPP es un reto, ya que aún no se ha completado un proyecto de PPP que pudiera servir como plantilla para futuros proyectos. Otro desafío es la falta de concentración de la población y la producción agrícola, lo que reduce el flujo de productos transportados y compromete la viabilidad financiera de las PPP viales. El acceso a la financiación también es un problema, ya que el país no cuenta con un mercado de capitales desarrollado y no existen directrices a través de las cuales los inversores institucionales puedan participar en la financiación de la infraestructura” menciona la revista. Pese a ello el país avanzo raudamente en su calificación en los últimos años, significando la línea y el camino correcto hacia el desarrollo e implementación de las APPs.

Chile y Colombia empatan en el primer lugar de la clasificación del índice Infrascopio 2017. Estos países tienen más de 25 años de experiencia y los marcos regulatorios están bien desarrollados. Varios países, entre ellos Argentina, Costa Rica y Nicaragua, han desarrollado nuevos marcos legales para las APP en el último año, pero necesitarán tiempo para poner en práctica sus nuevas políticas. Estos países tendrán que probar sus nuevos marcos definiendo una cartera sólida de proyectos y asegurando que alcancen el cierre financiero.

The Economist Intelligence Unit  (EIU) es la división de investigación y análisis de The Economist Group y el líder mundial en inteligencia de negocio global. Creado en 1946, tiene 70 años de experiencia ayudando a las empresas, los gobiernos y las empresas financieras para entender cómo el mundo está cambiando y cómo eso crea oportunidades que hay que aprovechar y riesgos que deben gestionarse.

Es una publicación semanal en lengua inglesa con sede en el Reino Unido que  aborda la actualidad de las relaciones internacionales  y de la economía desde un marco global. Su primer número fue publicado en septiembre de 1843 bajo la dirección de James Wilson. Aunque por razones históricas se define a sí misma como un periódico su formato actual es similar al de una revista.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-mejora-entorno-para-alianzas-publico-privadas-a-nivel-de-america-latina-y-el-caribe/