Paraguay participa de las sesiones de la Alianza Global en París

Paraguay participa de las sesiones de la Alianza Global para la Cooperación (Global Partnership) para el fortalecimiento de la efectividad de la Agenda 2030. El evento se lleva a cabo en París, Francia hasta este 12 de setiembre del corriente.

Alianza Global es una plataforma de múltiples partes interesadas para avanzar en la efectividad de los esfuerzos de desarrollo por parte de todos los actores, para lograr resultados duraderos y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se creó a instancia de 163 países reunidos en Busan, Corea en el año 2011.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) es la coordinadora nacional del levantamiento de la encuesta para el monitoreo de la eficacia de la cooperación para el desarrollo. La encuesta consta de cuatro 4 principios, la apropiación por parte de los países (uso de sistemas nacionales), el enfoque en resultados, las alianzas inclusivas y la transparencia y responsabilidad compartida. 

En ese rol, el representante de Paraguay, Edgar Gomez Leiva, director general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría, representa al país en el tratamiento de los temas referentes al monitoreo para aprendizaje y avance de una visión general de la Alianza Global, el liderazgo de la participación de los países en, la participación de los socios del desarrollo (cooperantes), la exploración de los resultados del monitoreo para impulsar unas alianzas mas eficaces, la  identificación de los principales elementos y los actuales para el éxito de una estrategia renovada sobre eficacia, entre otros.

Este tipo de eventos permite a Paraguay conectarse en temas específicos a la Agenda 2030, así como transmitir las buenas prácticas que pueden interesar a otros países sobre la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

Además de presentar las herramientas generadas, como el Sistema de Planificación por Resultados (SPR), la Ficha Social, las plataformas de trabajo con la sociedad civil como el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), el Consejo Público Privado para la reducción pobreza, Consejos de Desarrollo Municipal y Departamental y el programa nacional de voluntariado AROVIA.

Del encuentro participaron representantes de varios sectores, cooperantes, gobiernos, sectores privados, parlamentarios, organizaciones sociales y academia. El mismo estuvo impulsado por el Estuvo impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-participa-de-las-sesiones-de-la-alianza-global-en-paris/