Paraguay presentó avances y desafíos en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al igual que otros países de América Latina y el Caribe, Paraguay ha reafirmado el Consenso de Montevideo como la hoja de ruta para la acción en materia de población y desarrollo, presentando los avances y desafíos al respecto. Lo hizo durante la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, llevada a cabo del 09 a este 10 de octubre en Santiago, Chile.

La  directora general de Gestión por Resultados de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Nimia Torres fue la encargada de presentar los avances de Paraguay en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

En ese sentido expuso lo referente al Plan de Acción Nacional de Población y Desarrollo de Paraguay 2018-2019. Documento que vincula las medidas prioritarias y metas específicas establecidas en el Consenso de Montevideo, con las metas, acciones y presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, selecciona un número limitado de acciones prioritarias, buscando la factibilidad económica de las acciones, la viabilidad de ejecución en el periodo bianual y un relativo equilibrio en el espectro temático sociopoblacional de Paraguay.

Cabe mencionar que el proceso de construcción abordó las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo a través de las conexiones que éstas tienen con los objetivos de la Agenda al 2030. Esto refiere a que las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del PND 2030  ya fueron armonizadas entre ellas (92%), además ya están incorporadas en el Sistema de Planificación por Resultados (SPR) del país.

A través del mismo se han realizado los vínculos por línea presupuestaria.  Por ende, el procedimiento de alineación con la Agenda al 2030 permitió programar el Plan de Acción sobre Población y Desarrollo con respecto a los planes operativos y al presupuesto de cada institución pública.

Actualmente se está trabajando en validar, ajustar y complementar las informaciones recabadas con las instituciones que forman parte del Plan de Acción.

Para ello se realizará una  presentación de los indicadores definidos en el marco del Grupo de Trabajo para el seguimiento del Consenso y de los indicadores elaborados y disponibles en el marco del Plan de Acción Nacional 2018-2019, a fin de seguir trabajando con otros indicadores.

El mismo se realizará el próximo viernes 18 de octubre, y como resultado  se solicitará a las instituciones  la revisión de las informaciones referentes a las acciones realizadas del Plan de Acción para su validación y  ajustes pertinentes. Posteriomente, la STP con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabajará en la sistematización y elaboración del informe de avance del Plan 2018-2019.

Una vez que se cuente con el, también se socializarán los resultados con el sector privado y la sociedad civil.

Sobre el evento

La Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se celebra en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago.

La reunión tiene entre sus objetivos examinar el informe del Grupo de trabajo sobre indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo; presentar el prototipo de plataforma virtual para contribuir al seguimiento regional del mismo; conocer los avances nacionales de los Gobiernos en la implementación del Consenso; y discutir sobre buenas prácticas y desafíos pendientes en su implementación teniendo en cuenta las sinergias con otras agendas relacionadas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se espera la participación de todos los países miembros de la CEPAL, así como representantes del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-presento-avances-y-desafios-en-la-implementacion-del-consenso-de-montevideo-sobre-poblacion-y-desarrollo/