Paraguay se adhiere a la conmemoración del año internacional de las lenguas indígenas

Foto de referencia

A través del Decreto Presidencial Nº 1.075, el país se adhiere a la conmemoración del año internacional de las lenguas indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en abril del año 2018, en respuesta a la recomendación del Foro Permanente de 2016, la Asamblea General de la ONU.

El documento designa a la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) como la entidad encargada de coordinar las conmemoraciones y promover la participación de las instituciones públicas, privadas y pueblos indígenas en diferentes actividades en el marco de la declaración internacional.

La Constitución Nacional paraguaya, en su artículo 140 establece que las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

Así mismo, en el artículo 12 de la Ley 4251 de Lenguas, dispone que los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional tienen derecho a recibir el apoyo del Estado para garantizar la supervivencia y funcionalidad de sus lenguas y culturas, como medio para fortalecer su identidad étnica. Igualmente el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, establece el fortalecimiento del patrimonio natural y lingüístico de las comunidades indígenas.

En total son 19 las lenguas indígenas habladas en Paraguay y se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total indígena asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-se-adhiere-a-la-conmemoracion-del-ano-internacional-de-las-lenguas-indigenas/