Paraguay se suma a red mundial de Centros de Acceso a la Información de las TIC

 

En la mañana de este martes 16 de enero, fue habilitado el Centro Ciudadano de Acceso a la Información de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Paraguay-Corea. De esta manera el país se suma a una red de Centros de Acceso a la Información ubicados en más de 45 países alrededor del mundo.

El Centro de Acceso es un espacio gratuito en el que se puede conocer y acceder a los diferentes servicios digitales del Estado. Cuenta con monitores para acompañar a los ciudadanos a realizar sus consultas, asimismo, está dirigido a la innovación y emprendimiento para creación de empleos y startups (emprendimientos).

El espacio se encuentra ubicado en el Puerto de la ciudad de Asunción. El mismo fue equipado gracias a una donación de la Agencia Nacional de Información de Corea (NIA, por sus siglas en inglés).

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), colaboró en el proceso de habilitación del Centro, siendo nexo de la convocatoria por parte del Gobierno de la República de Corea para la postulación del proyecto, que era dirigido a ministerios y secretarías de Estado, gobernaciones, municipalidades, escuelas y colegios.

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) presentó esta propuesta que fue seleccionada de entre 10 instituciones nacionales. El proyecto resultó ganador y fue desarrollado por la SENATICs.

El Centro, está pensado como una instalación multifuncional que servirá como laboratorio de capacitación en las TIC, sala de seminarios y espacio de trabajo (coworking) de apoyo al desarrollo de proyectos emprendedores de base TIC (startup) que hayan sido parte del programa InnovandoPy. Entre los equipos donados se tiene una impresora 3D, un drone phanthon 4 y una cámara 360° K para generar contenidos y elaboración de App georreferenciadas.

Asimismo, cuenta con 60 computadoras conectadas a internet de alta velocidad, 3 salas en las que se desarrollarán diferentes capacitaciones relacionadas a las TIC, desde Alfabetización Digital básica hasta cursos especializados basados en el Programa InnovandoPy y materiales en línea.

El evento de inauguración de este Centro contó con la presencia del ministro secretario ejecutivo de la SENATICs, David Ocampos, el presidente de NIA, Suh, Byung-Jo, el Embajador de la República de Corea en Paraguay, Min Sik Ahn, y el director general de las TIC de la STP, Rafael Palau, quien apoyó desde cerca el emprendimiento, entre otros invitados especiales.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-se-suma-a-red-mundial-de-centros-de-acceso-a-la-informacion-de-las-tic/