Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Paraguay será sede de la II Reunión Binacional de ministros y gobernadores

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

logo-binacional-definitivo-finalParaguay será sede de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores paraguayos y argentinos de la frontera común, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre del año en curso, en la capital del departamento de Itapuá, Encarnación.

El encuentro pretende reforzar la voluntad política  y realizar un diagnóstico de los principales temas de la relación bilateral a nivel nacional, provincial y departamental, con el fin de establecer prioridades y acordar cursos de acción, así como articular soluciones de fondo a los problemas comunes de ambos países.

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, participará de dicha reunión como miembro de la delegación paraguaya de ministros del gabinete presidencial,  donde además cumplirá con otras actividades en el departamento de Itapúa, como la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y la estrategia del gobierno nacional para la reducción de la pobreza.

Durante la reunión binacional, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores,  serán tratados temas tales como la cooperación nuclear y energética, la integración fronteriza y física, cooperación en materia de seguridad, narcotráfico y delitos conexos.

En  áreas de seguridad, los enfoques serán direccionados a la cooperación para la prevención del delito de trata de personas, igualmente en la gestión de riesgos ante emergencias ocasionadas por desastres naturales. Un capítulo central ocupará el tema de las migraciones, teniendo en cuenta que el tránsito fronterizo vecinal es un tema de vital importancia en el desarrollo de las fronteras vivas.

Asimismo, en materia de economía y finanzas, los debates se centrarán sobre la importancia de la Comisión Bilateral de Monitoreo Comercial, entre otros temas también transcendentes como transporte e infraestructura.

El mecanismo de encuentro de autoridades subnacionales, fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay, es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial realizada por el presidente de la República, Horacio Cartes el 10 de setiembre de 2013, en Buenos Aires, Argentina.

El primer encuentro tuvo lugar en noviembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires, y en esa oportunidad, se apuntó principalmente a atender temas relativos a cuestiones fronterizas, integración física, defensa e hidrovía, entre otros aspectos, con una agenda abarcante de la relación bilateral.

 

Más