Paraguay trasciende de un gobierno abierto a un Estado abierto, según especialista de OGP

Paraguay recibió la visita del representante del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM, por sus siglas en inglés) de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), Felipe Franco Gutiérrez, quien durante cinco días del mes de julio pudo conocer el avance del cumplimiento del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) Paraguay 2018-2020.

El cuarto Plan ya transita su primer año, es por esto que la AGA requiere de un informe de término medio. Así, Felipe Franco Gutiérrez llegó a Asunción el pasado 15 de julio con una agenda hecha y basada principalmente en reuniones con instituciones públicas que cuentan con compromisos dentro del PAGA, con el acompañamiento de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA) y también con organizaciones de la sociedad civil.

“El plan de Gobierno Abierto Paraguay realmente es un plan de Estado Abierto”, sostuvo Felipe y agregó que los compromisos dejan ver efectivamente a los tres poderes del Estado comprometidos en gestiones de gobierno abierto. Lo define como un plan ambicioso, pero a la vez novedoso, algo a lo que los diferentes países de la región se están acercando, pasando del discurso de Gobierno Abierto al discurso de Estado Abierto.

“Vemos que el tema trasciende a una política de gobierno y es una política de Estado”

Felipe Franco Gutiérrez, IRM

En este sentido uno de los compromisos que más llamaron su atención corresponde a Parlamento Abierto, que se adapta con mucha precisión a los principios de Gobierno Abierto y esto resulta bastante enriquecedora por parte del poder Legislativo.

La fuerza juvenil

El compromiso “Jóvenes Protagonistas” de la Secretaría Nacional de la Juventud también atrajo su atención y considera valioso poder enriquecer espacios de participación ciudadana de la juventud, sobre todo teniendo en cuenta el bono demográfico del Paraguay, una población de especial importancia.

Gobierno Abierto como herramienta para socializar información

Otro compromiso que también fue valorado por el representante de la AGA es el de “Socialización de los servicios sociales en las áreas de salud y educación”. Con esto, se podrá efectivamente socializar la oferta que tiene el Estado para los ciudadanos. La idea es justamente brindar información a la población, que les permita empoderarse y poder exigir, de acuerdo con Franco Gutiérrez.

Esto también es importante ya que permitirá además generar un cambio en el acceso a los servicios, en el sentido de que si una persona conoce, podrá acceder fácilmente y también puede llegar a determinar si los servicios responden o no a las necesidades suyas o de su comunidad.

Es importante que sobre esas necesidades se pueda reformar esa oferta y que pueda ser mucho más directa y más focalizada a lo que se requiere, enfatizó.

“El derecho al acceso a la información es un derecho que se debe considerar como una llave para la garantía de muchos otros derechos”

El trabajo de la STP  para llevar a cabo el proceso de cocreación

Franco Gutiérrez valoró el esfuerzo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de la Dirección General de Gobierno Abierto durante el proceso de cocreación del cuarto PAGA, el cual se dio en un contexto político, donde asumía el nuevo gobierno.

“Esto tiene un reto que es lograr la voluntad de todas las otras entidades y de la sociedad civil para llevar a cabo el proceso”, remarcó.

En cuanto al trabajo de la STP en conjunto con la sociedad civil mencionó que hay una gran apertura por parte de este sector y además un deseo de que el proceso continúe.

Añadió que de cara al quinto Plan de Acción que tendrá Paraguay, se debe trabajar para garantizar la misma participación y en lo posible con una calidad mucho mayor.

La participación ciudadana más allá de Asunción

Si bien las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el cuarto Plan conocen a la perfección de qué trata Gobierno Abierto, considera importante que el concepto salga de Asunción y llegue hasta comunidades, localidades y organizaciones del interior del país.

Se debe llegar a territorio con una labor de socialización sobre todo el tema que involucra a gobierno abierto. “Es necesario que ese conocimiento vaya a esas estructuras que no tienen tanta presencia aquí en la capital pero que igual su participación es supremamente valiosa”, recalcó.

La Mesa Conjunta

Francisco Samaniego, CIRD- sociedad civil

La Mesa Conjunta es un foro multiactor y órgano rector de Gobierno Abierto en un Estado, es por esto que debe coordinar el proceso desde ambos ámbitos -el Gobierno y la sociedad civil- y, además garantizar que los compromisos generen un impacto positivo tanto en el Gobierno como en la sociedad.

Este espacio entre sociedad y civil y gobierno también debe ser reglamentada, debe tener normas claras frente a cómo se debe dar la participación, cuál debe ser el ámbito de actuación que debe tener la Mesa Conjunta tanto en la etapa de cocreación,  en la etapa de elaboración del Plan de Acción, en la etapa de validación, e incluso de monitoreo del mismo.

“Es importante que estos procesos que llevan un cumplimiento periódico también tengan un monitoreo periódico y en ese sentido el foro multiactor también puede potenciarse para ser un órgano de monitoreo y seguimiento del cumplimiento de los compromisos”, concluyó Franco.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-trasciende-de-un-gobierno-abierto-a-un-estado-abierto-segun-especialista-de-ogp/